El anuncio sobre la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V abrió un debate donde muchos actores han hecho un aprovechamiento político ya que sus dichos o acciones no se acompañan de una propuesta superadora o de una fundamentacion, generando desinformación y miedo en la población.
La pandemia causada por el Covid 19 ha producido más de 47 millones de casos y 1,3 millones de muertes alrededor del planeta.
Actualmente hay 47 candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos de los cuales 10 ya se encuentran en fase 3 (incluida la vacuna Sputnik V).
Esta vacuna está basada en vectores adenovirales a los cuales se les ha incorporado un gen del Sars-Covid 2. Los resultados de la fase 1 y 2 indicaron que la vacuna resultó segura y bien tolerada, con niveles de anticuerpos altos y una tasa de seroconversión del 100 %.
Al igual que otros candidatos vacunales que están en la misma fase, los laboratorios han comenzado la producción. El gobierno nacional en pos de asegurar las dosis necesarias y un rápido acceso a la vacuna realizó este acuerdo al cual acompaño y que permitirá la vacunación masiva en caso de que sigan los resultados favorables en la fase 3.
Hasta que la vacuna esté disponible, la responsabilidad individual, las pautas de cuidado ya conocidas y el control interno activo en el cumplimiento de los protocolos son las únicas recetas que permitirán que no volvamos a la triste situación del mes pasado.