Antes de la fundación de Saladillo como pueblo en 1863, numerosos españoles se habían afincado en esta zona .
El primer Juez de paz Don Bonifacio Alizal era español de origen. Alejandro Posadas, abuelo del famoso cirujano, José Ramón Sojo entre otros, se radicaron como comerciantes con negocio de “pulpería” mucho antes de que se constituyera el primer núcleo poblacional Federico Alvarez de Toledo estanciero propietario de más de diez leguas cuadradas de campos también fue un próspero y pujante español.
Cuando se clavaron los mojones fundacionales en aquel lejano 1863 una de las plazas del pueblo se designó con el nombre de plaza España.
El aporte de las corrientes inmigratorias atrajo a Saladillo a numerosos españoles. La mayoría de ellos se dedicaron al comercio almacenes, maderas, ferretería etc .
Pero sus actividades personales no los privaron de encarar proyectos culturales o asociativos.
A los trece años de fundado nuestro pueblo un grupo de selectos españoles, comerciantes en su mayoría fundaron, el primero de noviembre de 1876 la “Sociedad española de Socorros Mutuos”.
Era necesario unirse en defensa de los intereses comunes. la primera Comisión Directiva estuvo integrada por Ceferino Elcarte, Antonio Torrontegui, Miguel Anticó , Esteban Belloza, José Ramón Gastaca y Nemesio de Ortúzar.
Esta Sociedad ya en sus comienzos tuvo una modesta sede frente a la Plaza principal.
Prestó asistencia especial, sirvió para recrear y afirmar el cariño a la lejana patria y para el engrandecimiento de la adoptiva.
Un Consejo Federal de Asociaciones Españolas organizaba en Buenos Aires y en conexión con las Sociedades Españolas de Socorros mutuos un servicio de recepción de inmigrantes.
Tenía como misión darle al español que llegaba, todas las facilidades necesarias para orientarlo y vincularlo a la colectividad.
Una forma de mantener viva a España era crear dentro de la Sociedad una “casa” acorde con el progreso que lenta pero firmemente tenía el pueblo.
Un “Coliseo” era el objetivo principal de la Sociedad Española .Es así que aquel “Círculo Hispánico” el 14 de agosto de 1917 reconstruido, se inaugura el Teatro Español .
El 6 de junio de 1929 la Sociedad española comienza con las funciones cinematográficas .La entrada era gratuita pero hubo protestas del público ,pues muchos espectadores veían las películas con el sombrero puesto .Amenizó la velada la orquesta Juventud Unida ,de Benito Molinuevo.
El 13 de Julio de 1929 la colectividad española está de fiesta se inaugura el Coliseo español, con la presencia del Embajador Ramiro de Maetzu
Desde ese momento en adelante, hasta hace 20 años se presentaron en dicha sala la compañía de Zarzuelas con obras como “El Santo de la zarzuela” ,la opereta “Molinos de viento” , “La casta Susana”. Entre otras.
En el teatro Español el pueblo de saladillo escucho música, vio cine ,teatro y todo tipo de expresiones artísticas .