Es nuestro

Adolfo De Castro



Adolfo de Castro
: UN HOMBRE DE LA MÚSICA Y PARA LA MÚSICA.“EL #saladillense DE CASTRO CREÓ Y #fabrica UNA DE LAS #guitarras#Electroacústicas MÁS IMPORTANTES DE #argentina: “#Avalon” LA QUE HA SIDO UTILIZADA POR ARTISTAS DE GRAN NIVEL COMO #serrat, SILVIO RODRIGUEZ,#baglietto,L. #nebbia,FACUNDO CABRAL,ALBERTO CORTÉS,L.#Gieco ENTRE OTROS. ACTUALMENTE TRABAJA EN EL DISEÑO DE UNA GUITARRA A PEDIDO DE Gustavo Santaolalla. ADOLFO QUIERE INSTALAR SU #Fábrica EN #saladillo DEBEMOS AYUDARLO A QUE LO LOGRE”CARLOS ANTONIO GOROSITO. “Adolfo De Castro es #oriundo de Saladillo y está radicado desde hace años en la #ciudadautonomadebuenosaires (CABA), es un #luthier que se siente orgulloso de su ciudad natal y siempre piensa en ella.

¿Qué es un Luthiers? Un lutier, luthier, laudero, lutero o violero es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye violines, #violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de #guitarras, cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, arpas, mandolinas, clavecines, timples, etc. Adolfo De Castro siempre ha estado relacionado con la música. Desde niño cursó estudios de música en el Conservatorio Thibaud-Piazzini, e integró el Coro Polifónico de su ciudad y formó parte de numerosos grupos de #rock durante la década del `70 como SUB-JOVE; IMAGEN, FRANKENSTEIN.

Allá por 1970, Adolfo De Castro, integró el primer grupo de Rock en la historia Saladillo, su nombre SUB-JOVE, integrado por Venturo, López; Dominguez, García. En el año 76, IMAGEN, está imponiendo una nueva revolución en la música de nuestra ciudad, su temática era el Rock sinfónico y la canción elaborada, algo extraño e innovador. Sus integrantes: López, Rubén (La Pocha); González, Luis; Juárez, Oscar.

En los albores del 79 viaja a Brasil y forma la banda ADOLFO Y GRUPO SILENCIOS, al mismo tiempo que incursiona como sonidista y trabaja con importantes artistas. Luego de dos años regresa a la Argentina para continuar su trabajo con destacados artistas de nivel internacional. En el año 2014, Adolfo De Castro, presenta en el histórico Teatro Marconi su trabajo discográfico “Desde el Comienzo”; trabajo realizado con la colaboración de artistas de renombre y gran trayectoria. Pero su relación con la música, no solo estuvo focalizada en el canto y la labor de sonidista, su necesidad de explorar y avanzar dentro de este hermoso arte, lo llevó a crear, construir y fabricar una de las guitarras electroacústicas más importante de la Argentina AVALON, que marcó un antes y un después en el concepto de la guitarra electroacústica de fabricación artesanal, más pequeña que las tradicionales y con un exclusivo sistema de amplificación. AVALON se expuso en la Convención Internacional de NAMM, realizada en la ciudad de Nueva Orleans, Lousiana, USA, despertando un serio interés en Europa, África, Australia y América, junto con inmejorables comentarios. AVALON, fue utilizada por artistas internacionales como: Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez; Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, León Gieco, Cacho Tirao, Alberto Cortés, Luis Borda, Los Trovadores, Facundo Cabral, Fontova, Yabor, entre otros. También desde hace 35 años, es el luthier oficial de Gibson, Godin, Yamaha y Takamine y mediante la firma Import Music Argentina es luthier de Ovation, Fernandes, Epiphone, Parker, etc. Por pedido especial de artistas como el Indio Solari, Skay y Ricardo Mollo, construyó guitarras sólidas y semi-sólidas, aplicándoles conceptos nuevos y características peculiares, que no sólo apuntan a la calidad del instrumento, sino también a realzar el espíritu de cada uno de estos. Actualmente se encuentra abocado a un nuevo proyecto de diseño de guitarra a pedido de un artista con un talento inagotable como es Gustavo Santaolalla.

Al mismo tiempo continúa con su necesidad de expandir su sello De Castro Guitar Works y mediante una nueva producción en serie, incorporar nuevamente al mercado, su primera y exitosa creación, la guitarra AVALON por ser instrumentos argentinos de exportación, con un amplio margen de competitividad en el mercado internacional. Por su trayectoria y conocimientos musicales, se asocia con cada músico para poder comprender las necesidades y exigencias, es de esta manera que puede aprovechar al máximo el instrumento para que este sirva como elemento de inspiración, expresión y creación. El afecto de Adolfo De Castro por Saladillo su ciudad natal, nuestra ciudad, le ha llevado a proyectar instalar su reconocida fábrica de instrumentos musicales en Saladillo. Para que el proyecto se concrete es importante lograr la colaboración de los distintos niveles del Estado. Estuve charlando con él, su hija María Ángeles y Adalberto Bruno sobre el mencionado proyecto por el término de algunas horas, el día 17 de junio pasado. Me pareció de suma importancia para nuestra ciudad su proyecto. Quizás el esfuerzo compartido de muchos pueda hacer que el proyecto se concrete. Sería importante vuelvo a reiterar para Saladillo, figuras artísticas de renombre nacional e internacional conocen la calidad del trabajo de Adolfo De Castro y le han requerido la fabricación de algunos instrumentos musicales. Sugiero a quienes tengan responsabilidad institucional de nuestro medio en los distintos niveles del Estado evalúen la posibilidad de que el Luthier Adolfo De castro pueda instalar su fábrica en nuestra ciudad, estimo que nos traería múltiples beneficios.” Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 18 de Agosto de 2022.

Post navigation