Paneles

Parque Solar


EL SUBSECRETARIO DE ENERGÍA DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LIC. GASTÓN GHIONI VISITÓ EL PARQUE SOLAR CAZÓN

El Subsecretario de Energía del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gastón Ghioni visitó el Cazón que se encuentra en avance de montaje de los paneles solares fotovoltaicos. Estuvieron presentes en la visita y conferencia de prensa, el mencionado Lic. Ghioni, el Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón, el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, Contador Pablo León Lara, integrantes del Consejo de Administración, el Diputado Walter Abarca y equipos técnicos y políticos.El parque tiene un considerable avance, estimándose que faltarían aproximadamente dos meses para concluirse. Está ubicado en un predio del Vivero Municipal de Cazón que se cediera para tal fin. Como ya se informara oportunamente, se trata de una inversión genuina llevada adelante por la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, en una apuesta importante al desarrollo de las energías renovables en nuestro medio.El Plan de Generación Distribuida Solar se viene desarrollando en la Provincia de Buenos Aires. El proyecto fue diseñado en forma conjunta por la Subsecretaría de Energía, junto a la Dirección Provincial de Energía Bonaerense, el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distributiva (PROINGED) y el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA) con el objeto de promover soluciones sustentables en sitios críticos de la red de distribución eléctrica.



El parque solar fotovoltaico pertenece a uno de los 23 parques que el FREBA/PROINGED ha desarrollado en la provincia de Buenos Aires. Es capaz de generar 330 kwp de potencia y se conecta a la línea de alta tensión que existe en Cazón y alimenta los pueblos del interior.La empresa USICOM SA resultó ser la adjudicataria para la provisión y montaje del parque Solar Cazón. La potencia será de 330 kwp que se entregaran mediante 792 módulos fotovoltaicos y 4 inversores. Reforzará el sistema eléctrico de las actuales líneas de tensión.Además de la recorrida al parque, las autoridades de la Cooperativa Eléctrica junto al Subsecretario Ghioni y el Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón y sus equipos de trabajo, mantuvieron una serie de conversaciones sobre próximas inversiones en la red eléctrica de la región, como se está trabajando desde la Provincia en la Ley de Energías Renovables, tarifas, presupuesto Provincial de Obras, etc.Este parque solar evita la emisión de 250 toneladas de CO2 al año y abastece aproximadamente 200 hogares.Sin duda esta implantación también servirá de atracción para estudiantes y profesionales que deseen conocer in situ el desarrollo de un sistema generador de energía a través de paneles fotovoltaicos que aprovechan la energía limpia del sol. Será el único parque durante todo la traza de la ruta Nac.205 y una vez habilitado podrá ser visitado por aquellos que se acerquen a Cazón por razones turísticas o educativas.A continuación se visitó la Escuela N° 9 de Cazón donde se instalaron 27 paneles solares que generan 9kwp además de un equipo solar calentador de agua. Este tipo de instalaciones pertenece al Plan Provincial de Eficiencia Energética y Generación Renovable de la PBA.Como parte del Proyecto, se instalaron en los establecimientos educativos paneles solares para generación eléctrica con conexión a la red eléctrica local.



Además, se recambiaron las luminarias convencionales por luminarias de tipo LED y se adoptarán medidas para gestión inteligente de la iluminación como fotocélulas para luces exteriores, sensores de presencia para espacios comunes, y sectorización de iluminación. También se instaló un termo solar de 150 litros para agua caliente.Se prevé la aplicación de medidas de seguridad eléctrica como la revisión integral de la instalación eléctrica de cada institución.El proyecto de eficiencia energética -que se realiza en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Escuelas a la Obra- es coordinado con el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA) y el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED).



La propuesta incluye, además, un abordaje pedagógico conforme los niveles educativos que resulten alcanzados por el plan y el trabajo con el conjunto de las comunidades educativas para difundir el proyecto y los beneficios de las energías renovables.