Elegí el día para enfermarte

selfie beto Por Adalberto R. Bruno

UN MEDICO ESTABLE EN POLVAREDAS

Una semana movidita con nuestros padres. Primer acto: Eugenio con presión alta tomada en la salita, ir a buscarlo (esa no es la cuestión), hospital…, medicamento hasta que se estabilice…, un día en Saladillo… (Tampoco es la cuestión), al otro día tomar la presión de nuevo, y de vuelta a su pueblo, Polvaredas. Segundo acto: Sábado al medio día, Pascuala descompuesta, ir a buscarla (esa no es la cuestión), hospital…, medicamentos.., suero, y en observación…, después un día en Saladillo por las dudas que tampoco hace la cuestión. Si es cuestionable, EL MEDICO ITINERANTE, tengo entendido que el municipio le paga , no sé si es así exactamente, de no ser así entonces no habría impedimento para que otro médico se instale en el lugar, la cuestión es el MEDICO ITINERANTE que atiende 1 hora mas o menos en el pueblo y después regresa su ciudad, Saladillo, pueden pasar varias cosas en las 23 horas restantes, ejemplos: cuando el medico vaya a atender y la persona a curar o hacer un una consulta por algún motivo no se encuentre en ese mismo momento que el médico vaya…, que cuando esté para atender no tenga pacientes, o sea..fue de gusto…, o puede pasar como en estos casos que el médico no está cuando ocurre algo de gravedad y urgencia, y otras tantas… Entonces los polvaredense deberían enfermarse, en el momento justo, no tan grave por supuesto y esperar al día siguiente que llegue el médico.

Las preguntas son varias: no debería la municipalidad poner una casa a disposición de un médico? y darle la opción de que atienda en la salita?, o que el medicó alquile por su propio medio, y si fuera así, lo dejarían a tender en la salita?, Cuanto le están pagando al médico itinerante?, es poco?, si, tal vez que con eso no pueda vivir y tenga que atender en otros lugares. Entonces hay dos caminos: o le pagan más y que viva en Polvaredas el médico actual, o que el médico no ponga palos en la rueda, si es que lo pone y deje el camino libre. Así no se puede seguir, estamos en el 2016, y parece mentira que hace muchos años atrás, un médico, un delirante tal vez, se instaló en el pueblo, con muchas menos tecnología que ahora, pero con muchas mas ganas de ejercer la profesión, se la jugó…, instaló un clínica…, médico…, enfermeras…, era un modelo a seguir en lo profesional, pero claro, ese médico un tal Doctor Spada ya no está más…, pasaron años.., muchos…, y Polvaredas retrocedió en el tema salud.

Hoy parece que solo interesa el asfalto, la biblioteca, luz, agua, club, gas, corsos…, que no digo que no son cosas importantes para el crecer del pueblo, pero se están olvidando de la salud o la atención médica, mas específicamente DEL MEDICO ESTABLE.

Todavía me retumba el “latiguillo” en que cada acto pregonaba el intendente de la gestión anterior Carlos Gorosito: Primero la educación, segundo la educación, tercero la educación,.. y así seguía repitiendo hasta el cansancio. Hora, supongamos, “descartemos a los mas viejos”, y que Dios no quiera, que pase algo grave con un niño o una maestra por no estar un médico presente que pudiera salvar la vida o por menos mantenerla estable hasta la ambulancia, de ahi a su traslado correspondiente. Pregunto? en este caso que está primero LA EDUCACIÓN o LA SALUD?, ya se la respuesta, sino hay educación no hay salud, porque se entiende que primero hay que educar, aprender a ser médico y asi poder ejercer, pero hay muchos que ya fueron educados para tal fin, entones utilicémos al medíco que ya está preparado.

Con todo respeto al médico Santamarina, si no le combine lo que te paga el municipio, deje de atender los días y las horas que se le acurra, dígale NO A LA PLATA!!, y por ahí aparece algún medicó que se quiera radicar y atender en la salita, de esa manera entonces cualquier Polvaredense y en cualquier momento del día estará mas seguro de su vida, porque mientras Ud. siga yendo a atender a sus clientes, perdón, a sus pacientes, está claro que nunca ningún médico estable va a ir a ese lugar, cosa que Polvaredas no se merece ser tratado de esa manera.
Por último si la municipalidad no puede afrontar los gastos a mejora la SALUD POLVAREDENSE, apelo a los diputados Alejandra Lorden, Walter Abarca, Ricardo Lissalde y a todos los bloques del  H.C. Deliberante.