…al % 3,2

selfie betoPor Adalberto Ruben Bruno

En la última factura de luz que emitió la Cooperativa de Servicios Eléctrica de nuestra ciudad hay una leyenda que dice: “Según nuestro registro Ud. ADEUDA 1 factura anterior por $ 986,38 “ Según la consulta realizada a OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) cada usuario que tiene a su favor un importe determinado que debería ser devuelto”.

Escáner_20160806

 

La jueza federal de San Martin ordenó al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) la “inmediata suspensión” de las resoluciones donde se detallaban los incrementos aplicados desde el 1° de febrero. También obliga a la mayorista Cammesa a que “se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública”. Las tarifas se retrotraen a enero de este año.

La implementación de esa restitución consiste en que cada titular del servicio pase por la caja de de su prestador de servicio eléctrico (en el caso de Saladillo la CES) para la devolución de lo que se pagó de más .Tambien podemos opinar sobre el por qué cada usuario no puede optar por la compensación o sea , cuál sería la razón que no se hizo una nota de crédito y se descontó de los futuros pagos?. Consultada la empleada administrativa de la CES nos dijo: “Ocurre que el sistema de emisión de facturas esta armado con una determinada programación y nosotros no lo podemos alterar. Ese importe queda hasta que se revuelva el aumento por si o por no,(recordemos que esto puede tardar varios meses)”; entonces nos preguntamos: el sistema no lo hace una persona?, no puede esa persona modificarlo? , o en su defecto que no lo modifiquen pero que ese importe se descuente a la factura próxima a pagar, porque de esa manera no se entiende como el sistema permite, poner la leyenda “Uds. mantiene una deuda…” (primero que es mentira, no es una deuda), y no puede EL SISTEMA poner la leyenda NOTA DE CREDITO O DEVOLUCIÓN.

Nos preguntamos cuantos usuarios tiene nuestra CES? “La prestación del servicio a la zona urbana, rural y localidades del interior del Partido, permite a la CES llevar energía a más de 12.000 asociados” , parecen pocos pero bueh…, ¿que se hizo con el dinero “retenido” a cada usuario? porque a un interés tan alto bancario como el de hoy ese dinero no devuelto , puede ser redituable…, por hacer un cálculo con esta factura con el interés del Banco Nación seria: $986,38 a 60 días pesos estimado 61, esto multiplicado por 12.000 usuarios sería $732.000.- . Esto es estimativo,  recordemos que no todos pagaron el aumento, y los que lo hicieron algunos menos otros mas, también hay empresas en la que los valores pueden ser significativos, y tampoco sabemos si hay 12.000 usuarios entre la población de casi 34000 habitantes.

recordemos entonces  para aquellos que pagamos la factura con el aumento van dos meses que la CES nos está usando ese dinero que nos corresponde. •

Reflexión final: yo pague con aumento y no me devuelven el dinero, entonces la CES no acato la orden, ME COBRARON CON AUMENTO al no hacer la debida devolución.