Pbro. Antonio Gradoazo

padrre antonio

Antonio Gradoazzo nació en 25 de Mayo, pero fue durante mas de cincuenta años  párroco en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Saladillo. Ordenado sacerdote en 1954, es el cura párroco de Saladillo desde el 8 de abril de 1961. Casi toda su vida pastoral dedicada a la atención de los fieles de Saladillo. Fue declarado Ciudadano Ilustre el 31 de julio de 1994.

( transcripción de la publicación”Un pueblo, una fe, un pastor. Saladillo, el cristianismo, el padre Antonio”, editado en enero de 2005 por la Comisión Económica Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Saladillo)

Hijo de Antonio Gradoazo y Francisca Trezza, nació en 25 de Mayo el 10 de junio de 1930. Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 4, de ese distrito. Siendo un adolescente, el 13 de marzo de 1943 ingresó en el Seminario menor. A los dieciocho años hizo su entrada en el Seminario Mayor. El 18 de septiembre de 1954, en el pueblo que lo vio nacer recibió el sacramento del Orden Sagrado. Su alegría se irradió entre los presentes. El Señor lo había llamado por su nombre, él con mucho gozo y fe estuvo dispuesto a cumplir su voluntad.
Su primer destino fue Azul y desde el 8 de abril de 1961 está en Saladillo.
Aquí en nuestro pueblo vive su sacerdocio con la certeza que éste “uno de los medios por los cuales Cristo no cesa de constuir y conducir a su Iglesia”.
“En el servicio eclesial del ministerio ordenado es Cristo mismo quien está presente en su Iglesia como cabeza de su cuerpo, pastor de su rebaño, sumo sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la humanidad. “Esta función que el Señor confió a los pastores de su pueblo, es un verdadero servicio.”
El padre Antonio es generoso en su entrega, por ello todos gozamos de los beneficios de un pastoreo que nos acerca cada día más a Cristo, nos permite conocer mejor al Padre y nos ayuda a descubrir los dones del Espíritu. Por todo esto la feligresía de Saladillo ha tratado de demostrar cuanto lo quiere, al celebrar sus bodas de oro sacerdotales.
En su larga y fecunda trayectoria como cura párroco hubieron muchas realizaciones. A continuación presentaremos, sintéticamente, las capillas y actividades que se realizan en ellas actualmente.
Las capillas han sido creadas en respuesta a una necesidad de encuentro con los hermanos, para orar juntos, alabar, darle gracias y peticionar al Dios, Uno y Trino. Las precedieron oratorios y ermitas privadas en distintas estancias de nuestro sector rural y la capilla del Colegio “El Niño Jesús”.

Capillas existentes a la llegada del padre Antonio:
Niño Jesús, Madre Purísima (Parroquia de Del Carril), Luján (Alvarez de Toledo) y Fátima.

Capillas creadas durante el curato del padre Antonio:
El Carmen (16/07/61); San Antonio (13/08/61); Santa Cruz de La Barrancosa (1963); San José de El Mangrullo; Sagrada Familia de Reynoso (1970); Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Polvaredas (1973); Maria Inmaculada (1982); Nuestra Señora de Lourdes (1988); San José (30/08/92); Nuestra Señora de Luján (31/07/97); San Cayetano (30/04/00); San Vicente (01/10/00); Cristo Rey (2000).

Centros:
Santa Rita (1965); San Isidro Labrador (1988); Santa Catalina de Alejandría (1988)

Su fallecimiento: El martes 4 de noviembre de 2014 a las 18.30 horas falleció en Clínica Saladillo el cura párroco de Saladillo el Reverendo Padre Antonio Salvador Gradoazo. Sus restos fueron velados durante toda la noche en el templo parroquial. El miércoles 5 de noviembre a las 10 horas se rezó misa de cuerpo presente a cargo del Obispo de la Diócesis de Azul Mons. Manuel Salaberry concelebrada con sacerdotes de las distintas parroquias de la diócesis, y sus restos recibieron sepultura en el cementerio local. La bandera nacional en el mástil de la Plaza Principal permaneció a media asta. Se decretaron tres días de duelo en el partido de Saladillo, 5, 6 y 7 de noviembre.