Otros Parajes

SALADILLO NORTE

imagenes Saladillo Norte

En 1912 al inaugurarse el primer tramo del Ferrocarril Provincial de Buenos aires, el 17 de marzo La Plata-Saladillo Norte, esta Estación fue “punto de riel” y a ella llegaban diariamente los trenes de pasajeros y cargueros.-
Meses más tarde la línea se extendería hasta Mira Pampa.-
Al llegar el tren los estancieros comenzarón a fraccionar sus campos en chacras, al punto tal, que para 1916 había más de ochenta chacras rodeando la estación.-

SAN BENITO

san benito

Don Samuel Ayarragaray solicita, al Ferrocarril Sud, la instalación de una estación ferroviaria cediendo a tal efecto una fracción de su campo.- Se libra al servicio público el 1º de setiembre 1924.-
El actual paraje San Benito fue antiguamente posta de galeras de don Benito Galindez.- De allí deriva la denominación de “San Benito”.- Tómese como fecha de fundación la arriba
mencionada.-

LA BARRANCOSA

imagenes La Barrancosa

Al inaugurarse el tramo ferroviario Saladillo-General Alvear se abre al servicio esta Estación, hecho que ocurrió el 1º de noviembre de 1897.-
Históricamente La Barrancosa se llamó así, por la laguna del mismo nombre que significa
laguna con barrancas muy barrosas.- En la Estancia “La Barrancosa”, en 1863, que era asiento del Juez de Paz, don Tomás Alvarez, quedarón sentadas las bases para la fundación de nuestro pueblo.- En torno a la estación a partir de 1897 se irían instalando el infaltable almacén de “Ramos Generales”, la herrería, peluquería, etc. etc.-

EL MANGRULLO

El mangrullo

Su nombre se remonta a la época de la fundación del partido de Saladillo, desde el Salado hasta los bañados de Tapalqué y las últimas estancias.-
El Mangrullo fue y es un médano de gran altura, ubicado en el Campo de Lorda.- Desde allí se mangrullaba una vasta extensión de nuestra pampa.-
El Mangrullo fue asiento del fortín que llevaba su nombre y que defendió la “frontera” bajo la valiente jefatura del comendante Dionisio Pereyra.-

ESTHER

esther

Sobre una fracción de campo cedida por Don Nicolás Bruzzone se levantó la
mencionada Estación de gran importancia en su época que vino a dar solución a una importante zona agrícola-ganadera.-
Esta estación se libró al servicio público el 1º de julio de 1911.- El ramal a San Enrique se
clausuró en 1970, cesando asíe el servicio ferroviario.-

LA RAZON:

La Razon

A fines del siglo pasado un entredicho entre dos socios estancieros por la compra de unos yeguarizos origina un litigio que llega a la justicia.-
Don Domingo Ayarragaray gana el pleito y como la justicia le dió la razón y dividirse los
campos que pertenecieron a “tres Bonetes”, Ayarragaray denomina al suyo “La Razón” con el cual se conoce actualmente dicho paraje.-

LA MARGARITA

paraje 5

Por el año 1895 se instala a unos 20 killómetros de Saladillo y sobre el antigüo “camino de las carretas” don Antonio Borracer con un almacén de “Ramos Generales” al cual en homenaje a su madre, doña Margarita Colom de Borracer le dá el nombre de “La Margarita”.-
Este lugar, parada obligada de quines tomaban el camino a 25 de Mayo o Bolívar fue hace más de cien años, lugar de reunión del gauchaje y chacarero.-
Don antonio Borracer militó fervientemente en el partido de Além y su negocio fue un bastión en tiempos de duros enfrentamientos políticos.- Su integridad y decisión frenaron más de una vez a la “Policía Brava”.-
Desaparecido hace años el negocio no impidió que el “pago de La Margarita” trascendiera hasta nuestros días.-

JOSE RAMON SOJO

José Ramón Sojo

Durante la gestión del Gobernador José Inocencio Arias, 1910-1912, era Ministro de Obras Públicas un hijo de Saladillo, el Dr. José Tomás Sojo, toma la decisión política de construir un ferrocarril estatal, para darle mayo dinamismo al puerto de La Plata y penetrar en el corazón de la Provincia, en zonas de rica producción agrícola-ganadera.-
La expectante situación del Dr. Sojo como Ministro hace que frente a la tranquera de la
Estancia “Santa Isabel” se levantara la estación José Ramón Sojo, sus galpones y depósito para locomotoras que quedó inaugurada el 17 de marzo de 1912, fecha en que el propio General Arias, deja librado al servicio público el primer tramo del Ferrocarril Provincia de Buenos Aires, en ceremonia llevada a cabo en Saladillo.- El hoy conocido “paraje Sojo” fue en su momento un homenaje de un hijo, ministro, a su progenitor, don José Ramón Sojo.-
Al clausurarse en 1961, este ferrocarril comenzó la declinación de este poblado que en 1938, contó con un mil trescientos cincuenta y ocho habitantes.-
El censo del año 1991, no registra habitantes en ese lugar, pero quedó el paraje como expresión de un pasado floreciente, rodeado de chacras.-

SAN BLAS

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En 1900, a pocos kilómetros de Saladillo y sobre el antigüo carretero, hoy Ruta 205, se instaló la prestigiosa cabaña “san Blás” propiedad del Señor Benjamín Giménez Paz que constaba de un mil trescientas setenta y cuatro hectáreas.-
La calidad de su producción ganadera hizo que se obtuvieran numerosos premios en Palermo.- Años más tarde, esta cabaña pasó a ser propiedad del Sr. Julio Maquieira Rodríguez que continuó con la actividad sin alterar el nombre dado por su fundador.-
Al fraccionarse los campos en chacras, la antigüa cabaña, ya desaparecida siguió identificando el lugar como San Blás.-

LA CAMPANA

la campana

Este paraje ubicado a un costado de la actual Ruta 63, debe su nombre por haberse instalado en ese lugar un negocio de Ramos Generales llamado “La Campana”, propiedad de don Luciano del Campo, por el año 1900 cuando comenzarón a venderse parte de las grandes extensiones de campos para chacras.-
Estos campos fueron conocidos antigüamente como de “Santa Paula” de Lorenzo Ruíz que
totalizaban dos mil novecientos ochenta y cuatro hectáreas.-

LA MASCOTA

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A fines del siglo pasado don Francisco Lizaso adquiere un campo de dos mil seiscientos noventa y nueve hectáreas denominando al mismo como “La Mascota”.-
Años más tarde, al fraccionarse dicho campo en unas cuarenta y seis chacras, el lugar siguió siendo conocido tal como le llamó el Sr. Lizaso.-

EMILIANO REYNOSO

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Al extenderse la línea ferroviaria del Ferrocarril de la Provincia hasta 9 de Julio, en el año 1912, los propietarios de grandes extensiones de campo comenzaron a dividir los mismo en fracciones de chacras.- Esto hizo que años más tarde se solicitará la construcción de una estación ferroviaria que se mantuvo activa hasta 1961, año en que el Gobierno Nacional resuelve la clausura de este importante ramal ferroviario.-
Emiliano Reynoso fue en nuestro pasado una brillante figura política.- enrolado en el alsinismo tuvo destacada actuación en la batalla de “La Verde” contra las fuerzas de Mitre.- Fue Secretario de la Municipalidad en varias oportunidades.- a la muerte de alsina adhiere incodicionalmente al partido que funda Leandro N. Alem.- Amigo personal de Hipólito Yrigoyen organizó en el Centro de la Provincia la Revolución de 1893, tomando pueblos con patrullas volantes, armadas con fusiles remigtón y a caballo.- Ganada la revolución por las armas, el propio Yrigoyen, lo nombró Jefe de Policía de la Provincia.- Los acontecimientos posteriores le obligaron a renunciar al cargo.- Fue un verdadero caudillo hasta su muerte en 1903.-
Antes de denominarse Emiliano Reynoso, el actual araje fue conocido como “Parada Kilómetro 215” para el servicio ferroviario, ubicada en los antigüos campos de Emilio Barrera.-

JUAN JOSE BLAQUIER

Imagen Blaquier Juan Jose

Al construirse en 1920, el ramal caros Beguerie-Azul, el Sr. Blaquier propietario de los campos “San Felipe” con seis mil novecientos ochenta y nueve hectáreas cede un terreno para la construcción de la Estación Ferroviaria y sus galpones, que llevará su nombre.-
Como no existía población, en 1954, los sucesores del Sr. Blaquier, Juan José Blaquier y Nelson ceden una fracción de sus campos para la construcción de un pueblo de quince manzanas, con su plaza.-
El trámite se hace muy lento al punto tal, que al llegar a Saladillo, el entonces Gobernador, Dr. Oscar Alende, el 20 de julio de 1958, se le reitera la necesidad “de la Creación del Ejido del futuro Pueblo de Blaquier”.- Esta situación se prolongó hasta el 27 de febrero de 1963, fecha en que recién se autoriza “la entrega de la posesión de reserva”, de las 15 manzas cedidas en 1954.-
Lamentablemente este pueblo, como tantos cientos en la Provincia quedaba herido de muerte al haberse clausurado el ramal ferroviario en 1961.-
Esto causó el éxodo de los pobladores hacia otros centros de población originando así una
“migración interna” que aún no ha cesado.-