Lordén

Todos los informes


Ley Abigail

Lordén y Abad proponen capacitación obligatoria sobre vulneración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

El proyecto de Ley presentado por los diputados provinciales Alejandra Lordén y Maximiliano Abad, tiene como objetivo capacitar a todos los funcionarios/as públicos/as de los tres poderes del Estado en el conocimiento y cumplimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes consagrados en el Derecho Interno e Internacional.

Se trata de un trabajo de la Diputada Nacional Roxana Reyes del mes de julio pasado, sobre una problemática que se repite en todo el país y que tiene que ver con la vulneración de los derechos.

Se denomina Ley Abigail, por el conocido reciente caso de la niña con cáncer óseo en su pierna izquierda, sarcoma de Ewing. Hace cinco años que se somete a un tratamiento en el Hospital del Niño Jesús en Tucumán por esta enfermedad y lamentablemente hace escasos días, además de seguir luchando con su enfermedad, tuvo que soportar el trato inhumano de quien estaba a cargo del paso fronterizo entre ambas provincias.

Es por eso que esta ley llevará el nombre de “Ley Abigail”, para que ese tipo de situaciones, de vulneración de derechos, no vuelvan a ocurrir más, en ninguna provincia de nuestro país y principalmente no ocurran en territorio bonaerense.” resaltó Lordén.

Abad explicó que “Con esta propuesta queremos brindar conocimientos y herramientas concretas orientadas a fortalecer las capacidades de todas aquellas personas que se desempeñen en cargos públicos, en cualquiera de los tres poderes del estado para que incorporen en forma transversal el conocimiento sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en su ámbito de trabajo”.

La diputada Lordén concluyó que “La capacitación sistemática y obligatoria de todos aquellos que se desempeñen en funciones públicas, debe tener como objetivo el Fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, buscando políticas públicas en la materia, formuladas, implementadas y monitoreadas, desde los principios de participación, equidad, sustentabilidad, inclusión y trabajo multisectorial”.


Aprobados en el Senado

Se convierten en Ley, proyectos de Lordén que reconocen a de Santibánez y Alfonsín

Aprobadas por la Cámara Alta bonaerense, la Diputada Provincial Alejandra Lordén, logró dos leyes que reconocen a dos destacadas personas como el expresidente Raúl Alfonsín y el médico Eduardo de Santibáñez.

Por un lado, se declaró “Monumento Histórico Provincial”, definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Monumento al Señor ex Presidente de la Nación Argentina, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín,  ubicado en Plaza Moreno de la Ciudad de La Plata.

A su vez, se aprobó el proyecto para declarar Personalidad Destacada al médico nacido en la ciudad de Saladillo, Eduardo de Santibáñez, quien llevó a cabo el primer trasplante de hígado de la República Argentina, el 10 Enero de 1988 en un paciente adulto y ya ha superado los 1000.

Tuvo un destacado aporte a la medicina, desde su especialidad en cirugía” destacó la legisladora de Juntos por el Cambio sobre el proyecto que se convirtió en Ley y resaltó que “El Dr. de Santibáñez es un investigador clínico activo, fue pionero en la introducción de modernas técnicas de tratamiento y diagnóstico en cirugías hepáticas”, contó la diputada.

Respecto del monumento al expresidente Alfonsín que desde abril de 2018 se erige en la Plaza Moreno de la Ciudad de La Plata, aseguró que recuerda “al hombre encargado de afianzar la democracia en Argentina, dejando bien lejos el terrorismo de Estado, y la sistematización de prácticas con el fin de callar a las voces populares de nuestro País”.

La diputada recordó que idea de erigir una estatua nació en el mes de febrero de  2016, cuando el presidente de Senado Bonaerense, Dr. Daniel Salvador, recibió un busto de Alfonsín de manos del escultor Carlos Benavidez, momento en el cual acordaron la realización de una estatua de bronce en su homenaje.

Por último la diputada expresó que “No hay dudas que es un hombre reconocido a nivel mundial por su visión de estadista, por su humildad y transparencia al frente de la administración pública. Tanto fue lo que significó para la Nación que trascendió su partido político y su época, transformándose en el símbolo más grande de la vida en Democracia de nuestro País.”

Libre de virus. www.avast.com

Proyecto de Ley

Lordén buscar reducir los plásticos de un solo uso

Mediante un proyecto de Ley ingresado en la Cámara Baja Bonaerense, la Diputada Provincial Alejandra Lordén, pretende reducir los plásticos de un solo uso, prohibiendo paulatinamente los mismos.

Se trata de un proyecto espejo del presentado por la Diputada Nacional Brenda Austin y que Lordén busca convertir en Ley en la provincia de Buenos Aires.

Los plásticos y envases de un solo uso son aquellos que son basura inmediatamente después que se utilizan o inmediatamente después que se consumió el producto que envasan. “Éstos representan el 62% de todos los plásticos que producimos y consumimos. Es la categoría que más impacta en la corriente de residuos y, por ende, la más urgente a tratar.” aseguró la diputada de Juntos por el Cambio.

Por su corta vida útil son los de mayor impacto ambiental. Se calcula que los productos plásticos de un solo uso como recipientes de bebidas (vasos) y comida (envases de polietileno, poliestireno y poliestireno expandido), agitadores de bebidas, cubiertos y vajilla descartables, tienen un promedio de uso de 20 minutos. Una vez que son desechados tienen mayor resistencia, estimándose que tardan entre 150 y 500 años en degradarse.

Se sostiene que la contaminación plástica en el océano y el ambiente se debe a un error de diseño. Es lo que se conoce como el ´boomerang del plástico´: desde el momento en que se piensa el producto plástico descartable se está generando el residuo del mismo” explicó Lordén.

En Argentina, el consumo de plástico por habitante se ha incrementado de forma continua en los últimos 15 años: en 2004 un argentino promedio consumía 35 kg de plástico por año y en 2008 el consumo se incrementó a 40 kg. Actualmente se calcula que un argentino consume 43 kg de este material por año.

Por último, la diputada aseguró que “Frente a este escenario no quedan dudas de que nos debemos replantear nuestra relación con el descartable en sí y, en particular, con aquellos que son de plástico. No hay dudas de que existe una necesidad imperiosa de virar hacia una matriz de crecimiento basada en el desarrollo sostenible, lo cual nos lleva a que tomemos medidas, en aras de proteger y preservar nuestro hábitat para las generaciones presentes y futuras”.


Proyecto de Ley

Lordén propone instaurar la “Semana del prematuro”

Sería la semana previa al 17 de noviembre de cada año, día en que se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, “con el objetivo de que se impulsen acciones con el fin crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente” dijo la Diputada Provincial Alejandra Lordén respecto del proyecto de Ley.

La legisladora agregó que “además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los nacidos prematuros y sus familias”.

La Diputada Provincial Alejandra Lordén, es autora de la Ley de “Seguimiento del Recién Nacido Prematuro” proyecto, que establecía un seguimiento  integral de los niños y niñas nacidos prematuros y de bajo peso dado el mayor riesgo que tienen de padecer en el futuro, problemas de salud.

Resulta necesario que todos conozcamos los derechos del prematuro y que durante la semana que se instituye mediante el este proyecto de Ley, la realización de acciones por parte de la autoridad de aplicación, ayudará a reflexionar sobre cómo es posible reclamar su cumplimiento.” concluyó Lordén.


Proyecto de Ley
Lordén propone crear un Calendario Ambiental para generar conciencia de la importancia de un medio ambiente san

A través del proyecto de Ley presentado por la Diputada Provincial Alejandra Lordén, la Provincia de Buenos Aires crearía un Calendario Ambiental con la finalidad de concientizar a todos los bonaerenses en materia de prevención medio ambiental.
“La importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas ambientales radica en el aprendizaje de las personas para desarrollar ideas creativas, para que cada vez más gente adquiera conciencia ambiental y que con el paso de los años se convierta en una educación y valor ecológico reforzado”. remarcó la Diputada Lordén.
En el proyecto, se propone incluir las fechas mundiales, nacionales, provinciales y municipales correspondientes a las efemérides autorizadas medioambientalistas, creadas con motivos conmemorativos o festivos y, entre otros puntos, realizar en esas fechas, actividades de difusión, educativas y culturales por si o en coordinación con organismos u organizaciones.
“Somos conscientes de la importancia de un medio ambiente sano y debemos tomar todas las medidas posibles para mantener nuestro medio ambiente saludable, al mismo tiempo que debemos conocer las causas y efectos de la contaminación.” explicó la diputada concluyendo que “Uno de los medios más eficaces para promover un medio ambiente saludable es dar una educación adecuada tanto a las nuevas como a las viejas generaciones y la creación de un Calendario Ambiental sin dudas colaborará para tener conocimiento de las fechas y proponer metodologías de trabajo para abordarlas desde los distintos ámbitos de la sociedad”.


Proyecto de Ley

Lordén propuso prácticas de Buen Gobierno para la transparencia en empresas con participación estatal

El proyecto de Ley presentado por la Diputada Provincial Alejandra Lordén, establece el régimen de buen gobierno y gestión al que deberán dar cumplimiento las empresas con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires, siendo su objetivo mejorar su desempeño económico, social y ambiental.

El objetivo es disponer mejoras en los estándares de prácticas, procesos y estructuras a partir de los cuales se dirigen y controlan las empresas públicas. El escenario económico, político y social a nivel local e internacional, demanda en forma permanente actualizaciones que posibiliten y acompañen las transformaciones necesarias que permitan mejorar su competitividad aún en tiempos de crisis” explicó Lordén.

En el proyecto de Ley se establecen y detallan pautas de transparencia, financiamiento, control interno, auditorías, desempeño, sustentabilidad, integridad, remuneraciones.  “La gestión de este tipo de empresas define un modelo de provincia, la transparencia y la gobernanza con la que se administren sus recursos y sus planes estratégicos impactan en la salud y las condiciones de vida de los bonaerenses” continuó la diputada.

Y aseguró, “Mejorar la transparencia de las empresas públicas bonaerenses resulta de la mayor importancia por múltiples razones. Las empresas públicas conforman un espacio especialmente sensible para la ocurrencia de hechos de corrupción pública debido a la gran cantidad de recursos públicos que manejan, la fuerte injerencia política sobre sus órganos de gobierno y la deficiente gestión de los conflictos de intereses. Mejorar la transparencia de las empresas públicas generará confianza en los mercados, no sólo de posibles inversores sino de la sociedad en general”.

Entendemos que la adopción de los presentes criterios de buen gobierno para empresas públicas con participación estatal mayoritaria es imprescindible para el mejor y más exitoso desenvolvimiento de los mercados involucrados, internos y externos, generando confianza. Nuestra pretensión es que la adopción de este régimen no sólo eleve los estándares de gobernanza, sino que convierta a las empresas del Estado en un faro, un ejemplo aspiracional hacia donde podamos dirigirnos como sociedad” concluyó Lordén.


Lordén pide informes sobre la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V

Ante el anuncio del Gobierno Nacional de que la Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, Diputada Provincial Alejandra Lordén, pidió que se brinde cierta información que asegure que la vacuna cumple con todos los procesos exigidos.

«Hay que garantizar que el preparado farmacéutico llegue con eficiencia y en condiciones óptimas a gran cantidad de puntos de administración y en un tiempo muy corto, porque si no el esfuerzo en investigación no habrá servido para contener la enfermedad» expresó Lordén.

La diputada a su vez, agregó que no deben quedar dudas que es «alentador que se pueda estar pensando en tener una vacuna contra el virus que tanto afectó y afecta a nuestra provincia, pero es importante contar con información certera y que en base a eso el poder Ejecutivo tome las decisiones más inteligentes, pensando en cada uno de las y los bonaerenses«.

Pero también es real, agregó, «que lo más importante para cualquier vacuna es la prueba de su seguridad y su eficacia y por eso queremos conocer entre otros, aspectos relacionados a las estrategias que se tienen previstas y presupuestadas para el arribo, almacenamiento y distribución una vez adquiridas las vacunas contra el virus SARS-CoV-2″;  en particular: si está previsto que el estado provincial adquiera alguna vacuna contra el COVID-19; si se conocen fehacientemente los procesos y las pruebas clínicas que promueven la posible compra de vacunas; si está previsto que se conozcan los resultados de Fase III de los ensayos clínicos antes de realizar la compra; las causas, motivos, razones y circunstancias tenidos en cuenta para elegir vacuna; cómo serán las etapas de la cadena logística, dónde se almacenarán las dosis de la vacuna para después ser distribuidas y si se cuenta con la infraestructura necesaria para que las vacunas del COVID-19 conserven la cadena de frío indicada por los desarrolladores a una temperatura de hasta 80° Celsius.

«Estamos muy contentos con el anuncio del Ejecutivo Nacional pero queremos tener la información necesaria que garantice la seguridad de la población» concluyó Lordén.


Lordén visitó Golondrinas y CeTiDiM

La Diputada Provincial Alejandra Lordén, también mantuvo una reunión en el Frigorífico Angelani de la localidad.

«En el marco de las recorridas que vengo realizando, visité el Hogar Golondrinas donde me encontré con una comisión que no solo le pone el cuerpo sino que también, está transformando el Hogar mejorar para el bienestar de niños y niñas que viven en la institución» aseguró Lordén.

La legisladora también estuvo en CeTiDiM donde dialogó con la Directora Nancy Pérez, e integrantes de la Comisión Lía Carrique y Jorge Sturla, sobre el trabajo que vienen llevando a cabo durante la pandemia y los proyectos que tienen a futuro. Allí también acercó un aporte económico que servirá para solventar gastos de la institución.

«Estar cerca de las pymes e instituciones es una obligación que tengo como legisladora. Es por esto, que visité el Frigorífico Angelani. Una industria, que a pesar de las dificultades económicas, tiene más de 80 empleados y produce alimentos para toda la provincia» expresó la diputada que como en otras oportunidades, se puso a disposición para colaborar con todo lo que esté a su alcance.


Congreso bonaerense

Lordén fue la legisladora que más proyectos de Ley presentó durante este 2020

La diputada provincial Alejandra Lordén, se encuentra tercera en cantidad total de proyectos presentados según una publicación de la revista La Tecla del presente mes de octubre.

“La diputada radical Alejandra Lordén es quien mayor cantidad de proyectos de Ley presentó no solo en la Cámara de Diputados sino en la Legislatura. En 7 meses, fueron 71.” resalta la publicación acerca de la actividad de la legisladora.

Lordén presentó un total de 158 proyectos siendo 11 pedidos de informes, 3 de resolución, 73 de declaración y 71 de Ley. Fernando Pérez de Cambio Federal presentó 207 (31 de Ley) y Soledad Alonso del Frente de Todos 161 en total (17 de Ley).

Nos comprometimos a seguir trabajando fuerte, no solo en los temas vinculados con la pandemia del COVID-19, donde hemos presentado innumerables iniciativas sino también en muchos temas que requieren atención ahora o que así lo harán cuando esto pase y ya habremos ganado tiempo” comentó la diputada.

La legisladora finalmente remarcó que “Esto tiene que ver con el trabajo en equipo, no solo de quienes conformamos el propio sino también con otros legisladores con quienes compartimos iniciativas y trabajamos juntos para los bonaerenses”. 


Proyecto de Ley

Lordén: la Provincia debe implementar la boleta única en las próximas elecciones

Con una iniciativa plasmada en un proyecto de Ley, la Diputada Provincial Alejandra Lordén, propuso que los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales de la Provincia se realicen por medio de la utilización de la Boleta Única.

“No cabe duda que el sistema de votación vigente contiene deficiencias que en varios casos afectan el derecho democrático de elegir y ser elegido. Por otra parte, genera incentivos perversos que terminan afectando a los partidos políticos y, de este modo, desvirtuando el principio representativo al que deben su existencia. El objetivo principal del presente proyecto de Ley es dotar de transparencia al proceso electoral.” aseguró Lordén.

La legisladora de Juntos por el Cambio también dijo que “La boleta única ha demostrado en los distritos de nuestro país donde se implementó, (en nuestra provincia solo se utiliza en los establecimientos carcelarios) como así también en diferentes lugares del mundo, que es un instrumento que contribuye a la libertad y a la regularidad, la elección auténtica, un proceso representativo y creíble, la transparencia y responsabilidad, la reducción de los conflictos…”

Entre las ventajas del sistema de boleta única, se pueden citar que reduce significativamente las posibilidades de fraude y el robo de boletas, ya que hay una sola para todos los partidos; se evita también el ‘voto cadena’, es decir, ya no puede haber entrega anticipada de boletas puesto que la impresión de las mismas pasa a ser responsabilidad del Estado, quien las provee el día de la elección; se reduce el gasto electoral, ya que se evita la impresión de millones de boletas por parte de cada partido pasando a imprimirse un número apenas superior al de electores; se respeta la igualdad entre partidos chicos y grandes, puesto que la Justicia Electoral se convierte en el garante de que la ciudadanía pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa; facilita también el voto de los no videntes en tanto se prevé la confección de boletas en alfabeto Braille; se evitan los efectos de las ‘listas colectoras’ (sólo puede ir un candidato por partido político o alianza); entre otros.

Más allá de que el proyecto establece una serie de aspectos, Lordén destacó que “al colocar el diseño, impresión y distribución de las boletas en manos de la autoridad estatal, permite subsanar buena parte de los aspectos negativos del sistema vigente. Si bien existen distintos modelos de boleta posibles, el principio fundamental de la boleta única es que garantiza que toda la oferta electoral llegue a cada centro de votación” y concluyó que por eso “estoy convencida que la Provincia debe implementar la boleta única en las próximas elecciones”.


Proyecto de Ley

Lordén propuso la realización de talleres de “Lengua de señas” en el sistema educativo 

El proyecto de Ley presentado por la Diputada Provincial Alejandra Lordén, pretende incluir “Talleres de Lengua de Señas Argentina” en el Sistema Educativo de la Provincia Buenos Aires en todos sus niveles, de gestión pública y privada.

La Diputada Lordén, remarcó que se debe “seguir trabajando y brindando herramientas necesarias para el logro de una total inclusión educativa, la cual va en ascenso y el número de alumnos integrados con distintas capacidades, es importante”.

En el proyecto, la diputada de Juntos por el Cambio, prevé que, con posterioridad a la implementación y ejecución de los «Talleres de Lengua de Señas Argentinas” en la currícula docente, se evalúe la posibilidad de la creación definitiva de la «Materia Lengua de Señas Argentinas» en el Sistema Educativo Provincial.

La comunicación es útil desde que nacemos, para alimentarnos, para crecer, aprender, trabajar, y hasta para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos. “Proponemos dar un paso adelante en el acceso a los Derechos de las Personas con Discapacidad Auditiva, haciendo hincapié fundamentalmente en la trayectoria escolar, asumiendo el desafío de un trabajo conjunto Estado y sociedad, que ayude a concretar el derecho de todos a transitar una escolaridad de calidad.” argumentó la diputada.

Finalmente, la legisladora expresó que “se debe trabajar en políticas públicas para que los derechos de todas las personas de aprender y ser escuchados en plano de igualdad, puedan lograrse de manera definitiva”.


SE CONTINÚAN CON LOS OPERATIVOS DE TRÁNSITO EN NUESTRA CIUDAD

Este fin de semana se continuó con los operativos de tránsito, llevados adelante por la Dirección de Seguridad Vial y con colaboración policial.

Con el objetivo de intensificar los controles en el marco del corredor seguro de parques, plazas y espacios públicos se estableció un control a vehículos que transitaban en las zonas céntricas de la ciudad.

Ello arrojó el resultado del labrado de actuaciones contravencionales a conductores de dos autos y cinco motos, entre estas últimas una robada, los que fueron remitidos al Depósito Municipal de secuestros.

Las faltas tienen que ver principalmente con la falta de documentación exigible y en el caso de las motos por caños de escape antirreglamentarios, falta de chapa patente, espejos y luces.


Proyecto de Ley

Lordén pidió declarar la Emergencia Educativa en la Provincia

Considerándola como actividad esencial, la diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Educativa, buscando que se garantice el derecho constitucional a la educación en todo el territorio bonaerense. 

La finalidad es restablecer los derechos constitucionales de enseñar y aprender vulnerados durante la crisis sanitaria y social generada como consecuencia de la pandemia COVID-19. Por ello proponemos la adopción de una serie medidas de índole educativas, pedagógicas, económicas, laborales, sanitarias y asistenciales” aseguró la legisladora de Juntos por el Cambio.

La suspensión de la presencialidad y sus efectos se manifiesta en un sistema educativo que ya era desigual social y territorialmente, situación que se profundizó en un escenario de crisis económica. Las medidas que forman parte del articulado del proyecto, tienen con objetivo tratar de revertir la difícil situación que se encuentra atravesando nuestro sistema educativo” continuó la diputada.

También criticó que “A contramano de una importante cantidad de países que han instrumentado el reinicio de sus ciclos educativos, en nuestro país dicho debate no figura en la agenda de corto y mediano plazo, ni la actividad ha sido definida como esencial en el marco de la legislación de emergencia sancionada durante la pandemia, evidenciando la escasa prioridad que las autoridades provinciales y nacionales le brindan a la prestación estatal más urgente, relevante e igualadora de todas”.

Lordén aclaró que no propone “una vuelta a las aulas en forma inmediata, sino que las medidas tienden a poder reestablecer el vínculo educativo entre alumnos y docentes más allá de los impedimentos individuales que pudieran existir, en fin, se busca garantizar el acceso a la educación”.

La provincia de Buenos Aires debe comprometerse a adoptar medidas serias tendientes a paliar la situación en la que se encuentra nuestro sistema educativo. Para evitar que la educación se siga deteriorando es necesario declarar la Emergencia Educativa en la Provincia de Buenos Aires y disponer de todas las medidas y recursos necesarios para revertir drásticamente esta situación” concluyó la diputada deseando “un feliz día a los maestros cuyo valorable compromiso y esfuerzo se sigue viendo en épocas de aislamiento”.


Exposición al COVID-19

Lordén solicitó mejora salarial para el personal de salud

La diputada provincial Alejandra Lordén, solicitó al Poder Ejecutivo que el personal de salud en su totalidad, reciba un aumento en su nómina salarial acorde con el esfuerzo llevado a cabo durante la lucha en la pandemia de COVID.

Está muy claro que han sido innumerables los efectores de salud que han dejado su rutina habitual, ya de hecho virtuosa y de servicio, para entregar su vida, sus afectos y su propia salud, física y emocional, para luchar por el cuidado de todos los conciudadanos” expresó la legisladora.

Por otra parte reconoció el acierto en la decisión del Poder Ejecutivo, de disponer un monto económico no remunerativo a quienes se encuentran expuestos a esta enfermedad. “En este momento, mi iniciativa persigue poner en discusión, el justo reconocimiento económico a todos los trabajadores de la salud que siguen trabajando, aun postergando sus justos reclamos salariales, porque dedican su fuerza física y moral, para trabajar sin descanso por todos nosotros” argumentó Lordén.

También remarcó que no es su intención “plantear controversia alguna sobre el manejo de la pandemia. Es una propuesta de mejoramiento salarial que les permita un alivio al menos en su diaria preocupación por el sustento familiar. Mis colegas no solo se han encontrado desde hace más de seis meses con una tremenda presión y aumento notorio de la carga laboral, sino con los más de cien médicos muertos por la pandemia”.

Lordén aseguró que “Esta recomposición salarial, podría ser consensuada con los gremios médicos y tomada en parte de adelanto a la negociación paritaria que prontamente debería llevarse a cabo.”

Finalmente dijo “debemos dar una rápida muestra de reconocimiento y agradecimiento a los días el trabajo abnegado y de exposición constante no solo del personal de la salud, sino de todos aquellos que se encuentran en la primera línea de trabajo frente a la pandemia » 


Proyecto de Ley

Lordén propuso capacitación sobre la Ley Micaela para personal de entidades deportivas y culturales  

Destinada a las autoridades de las entidades deportivas y culturales de la Provincia de Buenos Aires y el personal que se desempeñe en las mismas,  la diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para implementar de manera obligatoria la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme las disposiciones de la Ley Nacional N° 27499 (Ley Micaela).

Micaela García tenía 21 años cuando Sebastián Wagner la violó y la asesinó a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 en la provincia de Entre Ríos. La joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y su femicidio conmovió al país entero. “Este proyecto se propone enriquecer lo dispuesto por la Ley Provincial N° 15.134 de adhesión a la Ley Nacional No 27.499 – Ley Micaela” expresó la diputada de Juntos por el Cambio.

La normativa vigente, estipula la formación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado. “Existe un aspecto que queda pendiente en esta Ley y es el ámbito deportivo y cultural, porque a pesar de los profundos avances que vivimos estos últimos años y que desencadenaron en el posicionamiento de muchos clubes en el camino de lucha contra la violencia de género, hay muchos espacios en los que la discusión queda pendiente.” aseguró Lordén.

La diputada explicó que quieren “que se brinden conocimientos y herramientas concretas orientadas a fortalecer las capacidades de las autoridades de entidades deportivas y culturales de la Provincia de Buenos Aires y el personal que se desempeñe en las mismas”, aseguró Lordén.

Micaela sostenía con vehemencia la icónica frase de Paco Urondo: «Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos». Depende de nosotros construir una provincia más justa y equitativa, tal como soñaba Micaela” concluyó Lordén.


Hasta fin de año

Lordén solicitó una bonificación en servicios públicos para Centros de Jubilados

Por la falta de actividad indudable que generó la pandemia de COVID 19, la diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto solicitando una reducción de carácter excepcional del valor de las tarifas de los servicios públicos a todos los Centros de Jubilados registrados en la provincia.

Solicitamos al Ejecutivo provincial una reducción del 50% del valor de las tarifas de los servicios públicos esenciales, tales como electricidad, agua, gas natural y/o provisión de garrafas y servicio de telefonía, a todos los Centros de Jubilados registrados en la Provincia de Buenos Aires, hasta el 31 de diciembre del 2020”, explicó Lordén.

Los Centros de Jubilados se ven afectados de manera preocupante, se encuentran cerrados y sin la presencia de quienes son los verdaderos impulsores de su actividad, los adultos mayores.” continuó la diputada quien reconoció como una medida acertada la ayuda económica de 15.000 pesos dispuesta por PAMI, para Centros de Jubilados de todo el País.

Sin embargo, consideramos que no es suficiente. En efecto, la misma administración del PAMI, reconoció que son muchos los Centros de Jubilados que están en riesgo de cerrar debido a que les es imposible cubrir los gastos de los servicios públicos e incluso, en algunos casos, el alquiler. Es por ello, que queremos resguardar a estas organizaciones y permitirles subsistir hasta que las condiciones sanitarias permitan su reapertura” concluyó Lordén.


Proyecto de Ley
Lordén propuso la realización de campañas sobre el peligro en la inhalación de monóxido de carbono
Detectado un aumento de casos por intoxicación de monóxido de carbono por el mal uso de los sistemas de calefacción, la diputada provincial Alejandra Lordén, propuso mediante un proyecto Ley, la realización de campañas de difusión masivas acerca de los peligros de la inhalación de monóxido de carbono y las formas de cuidado y prevención.
“Creemos necesario concientizar a la población sobre el riesgo en la inhalación de monóxido de carbono, las acciones necesarias para evitarlo, la importancia de la revisión y mantenimiento periódico por parte de profesionales habilitados y en la instalación de detectores de monóxidos de carbono” argumentó la Diputada.
Se produjo un incremento en los casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, producto de la época de frío pero también por la mayor permanencia de las personas en sus hogares.
“El mantenimiento periódico de las instalaciones y una ventilación que permita la rápida renovación del aire, hasta la recomendación de no calefaccionar ambientes con hornallas u hornos, observar el color de la llama, evitar calentadores de agua en los baños y colocar dispositivos detectores de monóxido de carbono en las viviendas, son algunos de los puntos en los que debemos hacer hincapié” explicó Lordén.
La diputada finalmente dijo que para que estas recomendaciones lleguen a todos los bonaerenses, “es necesario darle un marco institucional adecuado mediante una difusión masiva, y la obligatoriedad de exhibir cartelería en aquellos lugares que se dediquen a la venta de gas envasado y venta de artefactos que requieran para su funcionamiento la instalación de gas (envasado o red), con el objeto de concientizar a la población.”


Junto a otras instituciones

Lordén: El Instituto Médico Platense comenzará ensayos con el suero equino hiperinmune para pacientes con COVID-19

La diputada provincial Alejandra Lordén, también busca reconocer la investigación y el desarrollo del Dr. Fernando Goldbaum, respecto al suero producto de la investigación y desarrollo público y privado.

La realización de ensayos clínicos con suero equino hiperinmune a realizarse en el Instituto Médico Platense junto a otras instituciones de la provincia, el algo que debemos destacar y potenciar” expresó Lordén que días atrás presentó un proyecto en la Cámara Baja Bonaerense.

La legisladora destacó que “El Instituto Malbrán, recientemente concluyó un estudio sobre suero equino hiperinmune, el cual fue aprobado por la ANMAT, y se encuentra en fase 3, listo para ser utilizado en humanos en fase clínica”.

“El suero hiperinmune actúa en forma similar al plasma de pacientes recuperados, toma una proteína del virus, se la inocula en equinos y ellos generan los anticuerpos. El estudio del Instituto Malbrán demostró una efectividad 50 veces superior a los del plasma del convaleciente” explicó la diputada.

A su vez, detalló que “La autorización de ANMAT es hacia la empresa INMUNOVA, dirigida técnicamente por el investigador superior del CONICET, Dr. Fernando Goldbaum, quien a raíz de un trabajo conjunto con la Universidad de San Martín, el Instituto Biológico Argentino, la Fundación Instituto Leloir, Mabxience, el Conicet y el Instituto Malbrán lograron la autorización para un estudio fase 2/3 adaptativo, randomizado, controlado de doble ciego para su determinación farmacocinética de eficacia y seguridad.”

Fruto de la investigación y el conocimiento de la articulación público- privada, el estudio comenzará en varios hospitales seleccionados y una institución de la ciudad de La Plata fue seleccionada para este trascendental ensayo, el Instituto Médico Platense.

Será de inclusión voluntaria y en pacientes moderados y leves. Este suero hiperinmune se convierte en el primer potencial medicamento para el tratamiento del COVID-19, no necesita donantes, se puede producir en grandes cantidades y puede suministrarse con una cantidad ya conocida de anticuerpos” aseguró Lordén.


Proyectos de Ley
Lordén: seguimos trabajando para visibilizar y combatir la violencia de género
La diputada provincial Alejandra Lordén, presentó dos proyectos de Ley en el marco de la agenda de género que sigue desde el inicio de su gestión. “Seguimos trabajando y generando propuestas para visibilizar y combatir la violencia de género”, expresó respecto de las propuestas de crear un “Sistema de Indicadores de Género” y “Áreas de Prevención y Asistencia en Violencia de Género en Hospitales”.
Uno de los proyectos que se somete a consideración, crea un Sistema de Indicadores de Genero tendiente a generar una agrupación de datos estadísticos para sintetizar variables relacionadas con las desigualdades estructurales de género y presentarlas de manera sencilla, compilada y unificada en la Provincia de Buenos Aires.
En los últimos años el movimiento de mujeres ha tomado una importante visibilidad, logrando instalar y agendar diversas problemáticas específicas de género y relacionadas a los derechos de las mujeres. “En este marco, desde los distintos niveles del estado se avanzó en legislación y acciones en materia de género en sus diferentes dimensiones, pero sigue siendo necesario continuar colocando en el centro de la escena, las problemáticas actuales vinculadas a las desigualdades de género”, aseguró Lordén.
La diputada explicó que “Existe como antecedente, la Dirección de estadística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que intenta proveer de manera unificada una serie de indicadores que se dividen en los referidos a Autonomía económica, Autonomía en la toma de decisiones y autonomía física”.
Otra propuesta, plasmada en un proyecto de Ley, busca crear en el ámbito de los Hospitales Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Áreas de Prevención y Asistencia en Violencia de Género. “Equipos interdisciplinarios (abogado/a, médico/a, enfermero/a, psicólogo/a, trabajador/a social) de los hospitales que se organicen para la atención de las víctimas de violencia de género” comentó la legisladora de Juntos por el Cambio.
Lordén concluyó que las propuestas se enmarcan en el “convencimiento de que contar con datos e indicadores de calidad es fundamental para la elaboración y evaluación de políticas públicas y que la violencia basada en el género debe ser enfrentada a partir de un enfoque multidisciplinario y multisectorial”.


Proyectos

Lordén: debemos seguir de cerca el calendario de vacunación

Ante la abrupta disminución en la vacunación de niños, la diputada provincial Alejandra Lordén, presentó proyectos solicitando informes y para que se tomen medidas tendientes cumplir con el calendario oficial.

Dependiendo el efector de salud que se tome los porcentajes varían pero llegan al 50% en algunos casos la disminución. “Es verdad que esta conducta no solo responde al ámbito de la población local sino a un fenómeno regional y mundial. Uruguay, Chile y Brasil se encuentran atravesando brotes de enfermedades vinculadas a la falta de vacunación.” explicó Lordén

La diputada también aseguró que  la notoria baja en la vacunación también puso en guardia a la OMS y a UNICEF, quienes manifestaron que es especialmente preocupante para América Latina y el Caribe, donde la cobertura históricamente alta se redujo notoriamente en la última década.

Por ello, la legisladora de Juntos por el Cambio, presentó proyectos solicitando informes para conocer la situación real en la Provincia de Buenos Aires así como para fomentar su cumplimiento “debemos seguir de cerca el calendario de vacunación” aseguró y dijo que las causas de la disminución pueden ser el temor del grupo familiar a posibles contagios y la dificultad de acceder a los permisos temporarios de circulación.

A principios de este mes la Sociedad Argentina de Pediatría señaló esta situación poniendo énfasis en la dificultad de obtener esos permisos. “Desde el Estado se debe fomentar y propiciar el cumplimiento del calendario de vacunación ya que en un futuro no muy lejano, se pueden lamentar las consecuencias del no cumplimiento” concluyó Lordén.

Y crear dispositivos
Lordén pidió incorporar a la salud mental en la gestión de la pandemia
Alejandra Lordén, diputada provincial y vicepresidente de la Comisión de Salud, pidió que se incorpore de manera urgente a la salud mental en la gestión de la pandemia, siendo necesario que el Comité Científico Provincial incluya a psicólogos/as, psiquiatras, trabajadores/as sociales, sociólogos/as. A su vez, solicitó la creación de dispositivos grupales de reflexión y terapéuticos, dado el incremento de problemas de salud mental.
“El aislamiento social impacta negativamente en el bienestar mental y es por eso que las decisiones que se toman sobre cómo aplicar la cuarentena, deben contemplar a las personas en toda su complejidad. En este contexto, pedimos al Poder Ejecutivo Provincial que incorpore de manera urgente a la salud mental en la gestión de la pandemia, siendo necesario que el Comité Científico Provincial incluya a psicólogos/as, psiquiatras, trabajadores/as sociales, sociólogos/as.” explicó la diputada.
“Además del resguardo del contagio del virus, es fundamental cuidar la integridad mental, emocional, socioafectiva y económica. Ya no es suficiente contar con expertos en el comportamiento del virus. Es hora de escuchar también a especialistas en el campo psicosocial y no sólo biomédico.” agregó Lordén
Por otra parte, la legisladora solicitó la creación de dispositivos específicos “para poner en palabra el malestar que causa la extensión del tiempo de cuarentena, lo cual se ve reflejado en el en el incremento de problemas de salud mental.”
“Para ello debemos garantizar las medidas sanitarias necesarias así como las herramientas para la atención remota, debiendo ser equipados los servicios de salud mental con tecnología que posibilite la asistencia a distancia.” concluyó Lordén.


Atención durante el ASPO
Lordén presentó propuesta para realizar el seguimiento de pacientes con patologías crónicas
Ante el impacto de la pandemia en la atención de las patologías crónicas, la diputada provincial y vicepresidente de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén, mediante un proyecto presentado en la Cámara Baja bonaerense, propuso que se realice un seguimiento de los pacientes con patologías crónicas.
“Le proponemos al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que utilice todo el recurso informático del cual dispone cada efector de salud para citar y monitorear a pacientes en riesgo que hayan requerido atención con antelación a la pandemia.” explicó la diputada.
También se propone la realización de campañas de difusión por todos los medios masivos de comunicación, de controles preventivos en toda la patología crónica, promoción de estilos de vida saludable, así como entornos y conductas seguras en la población infantil, durante el embarazo y el periodo de lactancia, como así también en población mayor de 50 años, incentivando conductas seguras de manera coordinada entre los ámbitos sanitario y familiar-comunitario.
“Se ha producido más de un 35 % de disminución de las consultas de control cardiovascular, un 30 % de falta de control mensual gineco obstétrico.” citó Lordén alertando que “se comienza a lesionar el concepto de profilaxis, lo que puede traer aparejadas nuevas problemáticas”.


Exposición al contagio
Lordén solicitó que se declare a la odontología como profesión de Alto Riesgo
Mediante un proyecto, la diputada provincial Alejandra Lordén, solicitó al Congreso Nacional, que declare a la Odontología como profesión de alto riesgo, en razón de ser una de las profesiones más expuestas al momento de su práctica, al contagio no solo del actual virus COVID-19, sino también de diversas enfermedades de distinta peligrosidad.
La diputada explicó que “El servicio odontológico es una parte del equipo básico de salud, y se considera, según estudios, que es una de las profesiones que mayor nivel de exposición y de transmisión cruzada tiene”.
El Ministerio de Salud Nacional manifestó: “…en el escenario epidemiológico actual, en términos generales deben evitarse o posponerse, todas las consultas odontológicas, que no sean consideradas de emergencia y/o urgencia”.
“Actualmente, solo es posible la intervención odontológica solamente en dichos casos, y lo cual se debe realizar, por supuesto, dentro de los protocolos establecidos, lo que derivó en una notablemente disminución de la actividad, sumando a eso, la falta de insumos y el elevado el costo de los existentes.” aseguró Lordén remarcando que esta problemática no es solo actual, “ya que esta profesión se encuentra en un alto riesgo permanente”.
“En otras provincias ya han presentado iniciativas en el mismo sentido, lo que demuestra que el requerimiento y la necesidad es a nivel nacional.” concluyó la legisladora de Juntos por el Cambio.


Aprueban tres proyectos de Ley
Lordén: seguimos legislando para los bonaerenses
La Cámara Baja provincial, aprobó tres proyectos de Ley de los que la diputada Alejandra Lordén, es coautora. Se trata de la adhesión a la “Ley Silvio”, la “Receta electrónica” y la “Donación de plasma”. También se aprobó la declaración de interés del NEOKIT-COVID-19, desarrollado por el Conicet y la Fundación Cassará.
“Lo que estamos haciendo hoy es saldar una deuda pendiente que arrastramos hace varios meses, y de responsabilidades de cara al futuro. La adhesión de la Provincia a la “Ley Silvio” no es un acto simbólico, ni una formalidad legal. Es un punto de inflexión para todos. Silvio fue el primer trabajador de la salud bonaerense que perdimos con esta pandemia. Hoy, a más de 100 días del inicio del asilamiento, con dolor tenemos que tratar tardíamente esta iniciativa.” aseguró la diputada Lordén.
Es la adhesión a la Ley Nacional Nº 27548 que crea un Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus.
En lo que respecta a la receta electrónica, la prescripción y dispensación de medicamentos redactados y firmados electrónicamente, fue una iniciativa presentada oportunamente y que fuera tomada por el Ejecutivo Provincial aunque con carácter excepcional por el aislamiento. La legisladora de Juntos por el Cambio afirmó que “Sin dudas que esta iniciativa cobra especial relevancia en el marco de la pandemia mundial que se vive, pero no debemos dejar de mirar que es hacia donde transita el mundo y que tiene que ver con la digitalización, siempre previendo y resguardando los requisitos técnicos y legales de acuerdo a la legislación vigente”.
A su vez, se aprobó un proyecto para que la provincia declare de interés la donación de plasma rico en anticuerpos a los pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados. “No buscamos la obligatoriedad de la donación pero si un incentivo por parte del Estado para la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19” afirmó la diputada.
Finalmente, se aprobó la declaración de interés legislativo, del desarrollo del test NEOKIT-COVID-19, que brinda los resultados en dos horas a lo que Lordén reconoció “al Conicet y la Fundación Cassará, a Lucas Figueroa por acercarme la iniciativa y a los que brindan soluciones para afrontar esta pandemia.”
En su nombre y el de los colegas con quienes comparte estas iniciativas, las diputada agradeció el gesto del cuerpo en aprobar los tres proyectos, “Seguimos legislando para los bonaerenses”.


Proyecto de Ley
Lordén propuso el boleto gratuito para garantizar tratamientos oncológicos en la provincia de Buenos Aires
La diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para implementar “Boleto Oncológico Gratuito Bonaerense”, destinado a garantizar el tratamiento médico ininterrumpido en las diferentes etapas del mismo, a los Pacientes oncológicos residentes en la provincia de Buenos Aires.
“El cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte, luego de las afecciones cardiovasculares, en nuestro país. El objeto de este proyecto de Ley es romper con una de las barreras que encuentran los pacientes oncológicos a la hora de cumplimentar con el cronograma de tratamientos: los costos del pasaje en colectivos urbanos e interurbanos.” explicó la diputada.
También, aseguró que “Las claves para mejorar la tasa de sobrevida a la enfermedad son: la detección y diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y los controles puntuales periódicos” y por ello se debe “garantizar el acceso a esos tratamientos, fundamentalmente a aquellos que por cuestiones económicas no pueden movilizarse hasta la institución de referencia”.
Lordén, remarcó estar convencida que “con el presente proyecto de Ley se avanza un paso más en la accesibilidad de los pacientes oncológicos a los tratamientos necesarios para mejorar la calidad de vida y optimizar la expectativa de recuperación”.


Proyecto de Ley
Lordén presentó modificaciones al Código de Faltas para proteger a trabajadores de la salud
“La pandemia del coronavirus ha puesto en debate la situación lamentosa que se encuentran atravesando numerosos médicos, enfermeras y personal sanitario, enfrentando discriminación de vecinos que creen que pueden contagiarlos con COVID-19”, aseguró la diputada Alejandra Lordén, respecto del proyecto de ley que presentó en la Cámara Baja provincial, para modificar el Código de Faltas.
El proyecto, introduce una modificación al Decreto-Ley N° 8031/73 y modificatorias – Código de Faltas, estableciendo sanciones para aquellas personas que discriminen, hostiguen, amenacen por cualquier medio al personal sanitario por su condición laboral, la que los pone en contacto con pacientes con coronavirus.
“La discriminación encontró nuevas formas para expresarse. Haber contraído covid-19, ser sospechoso de poder contagiarse, ser extranjero o trabajar en el sistema de salud son hoy las razones que esgrimen vecinos indignados para escrachar, maltratar, perseguir y amenazar.” explicó la diputada de Juntos por el Cambio basada no solo en lo que uno puede observar sino también que el Inadi informó que desde que se inició el aislamiento social obligatorio, más de la mitad de las consultas recibidas fueron por denuncias por alguna situación discriminatoria en relación al coronavirus.
La legisladora reflexionó que se trata de una situación muy preocupante “toda vez que médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, personal de limpieza, de mantenimiento y tantos más, en este momento inédito de lucha mundial contra el virus COVID-19 son quienes sostienen el sistema de salud y la primera línea de batalla contra el mismo; son ellos, quienes arriesgan su vida para salvar la de todos nosotros, incluidos aquellos que hoy los discriminan, los insultan, amenazan y hostigan, justamente por pertenecer a esa línea de batalla”.
Lordén concluyó que “Por ello, se entiende necesaria e imprescindible la modificación de las normas contravencionales vigentes, a fin de acompañar la labor pacífica de estos grupos de trabajadores”.


En la provincia
Lordén solicitó la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental
En virtud de la Emergencia Sanitaria establecida, la diputada Alejandra Lordén, presentó un proyecto en la Cámara Baja provincial, para que el Ejecutivo bonaerense tome medidas para garantizar la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26657.
En el proyecto se solicita adherir a las resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación respecto de las “Pautas para la Organización y Funcionamiento de Dispositivos de Salud Mental”, así como las “Recomendaciones para la Adecuación hasta la Sustitución Definitiva de Instituciones con Internación Monovalente”; crear los dispositivos necesarios de la Red de Salud Mental con Base Comunitaria, entre otros.
“Por diversas razones, poco se ha avanzado en el cumplimiento efectivo de la Ley, que implica la sustitución definitiva de los monovalentes y la creación y el fortalecimiento de una red de salud mental con base comunitaria. En Argentina, si bien se implementan dispositivos de provisión de cuidados basados en el modelo comunitario, en términos generales el modelo de atención está centrado en las instituciones con internación monovalentes. Esto resulta incompatible con el marco normativo y no da respuesta efectiva a los problemas prevalentes de salud mental, de una manera que garantice los derechos de las personas” aseguró Lordén.
La diputada agregó que “Salvo algunas excepciones provinciales y locales, el abordaje de la salud mental en el primer nivel de atención debe mejorar. Muchos hospitales generales no admiten internaciones por motivos de salud mental, existen menos dispositivos intermedios que los necesarios, y la concentración de trabajadores y presupuesto se encuentra aún en los Hospitales Psiquiátricos”.
Existe un dato alarmante y es que el promedio de tiempo de internación es de 8 años, y que dos terceras partes de la población que está internada, no está en una situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros (única razón por la que podrían estar internados, según la Ley vigente).
Lordén explicó que hoy, en el contexto de la pandemia, “la dolorosa noticia de la terrible muerte de un paciente del Hospital Borda atacado por una jauría de perros, sumada a la cantidad de contagios COVID 19 en algunos monovalentes, ameritan reactualizar el problema que, sin lugar a dudas, debe estar en agenda pública y ser priorizado a la hora de tomar necesarias y urgentes decisiones”.
“Quienes están internados en instituciones monovalentes son personas de riesgo en relación al COVID 19, por las mismas internaciones prolongadas: edad avanzada, patologías crónicas, consumo prolongado de psicofármacos.” explicó la legisladora ratificando que “resulta necesario aportar herramientas que contribuyan a que la Provincia de Buenos Aires cumpla con los consensos internacionales, con lo determinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la Ley Nacional de Salud Mental”.


Diputados de Juntos por el Cambio repudiaron la restitución de la pensión vitalicia a Boudou, ex funcionario acusado de delitos de corrupción

Desde el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio manifestaron su repudio a la decisión tomada por el actual Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, quien benefició al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, con la restitución de la pensión vitalicia.

Cabe recordar que Zannini revocó la decisión de la Oficina Anticorrupción y Anses, quienes le prohibieron el cobro de la misma por haber sido condenado por la justicia, acusado de incurrir en delitos contra la administración durante su gestión.

Concretamente, la resolución dictada el 16 de noviembre de 2018 por la Dirección Operativa de Prestaciones Centralizadas de la ANSES, por la que se denegó el otorgamiento de la Asignación Mensual, fue basada en que el ex vice-presidente fue condenado a 5 años y 8 meses en la causa conocida como “Ciccone”. No obstante, este jueves el Procurador del Tesoro nacional dictaminó revocar esa disposición.

“Nuestro país no puede ni debe volver para atrás en las decisiones contra las personas corruptas, esa corrupción que nos ha llevado a la decadencia como Estado y nos imposibilita día a día a dar soluciones concretas a problemas complejos de la sociedad”, aseguraron los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad y Alejandra Lordén, que expresaron su preocupación y malestar a través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara baja provincial.

“En momentos donde como sociedad estamos atravesando una grave crisis económica, la política y el Estado nacional deben dar señales claras y decir, con hechos, dónde va a poner y proponer los esfuerzos para salir adelante”, afirmaron los legisladores.

Y agregaron, “la noticia de que se le restituya la pensión vitalicia a un condenado por la justicia, un delincuente común que utilizó el Estado para su beneficio personal, es al menos violenta”.

Por último, Abad y Lordén calificaron como “muy preocupante” que el Gobierno Nacional, “en momentos de crisis sanitaria, social y económica, este preocupada en pagarle más de 20 millones de pesos a una persona que nos avergonzó como país”.


La UCR expresa su preocupación ante las amenazas contra la Intendenta de La Rioja

Las mujeres radicales de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país manifestamos nuestra solidaridad con Inés Brizuela y Doria, intendenta de la Ciudad de La Rioja, quien presentó en la jornada de hoy una denuncia contra Barrios de Pie, ante las reiteradas amenazas contra el orden institucional del municipio y hacia su familia.

Inés, como tantas mujeres que trabajan con compromiso y esfuerzo en el Estado, están expuestas a situaciones intolerables, que disminuyen su desempeño en la función pública y ponen en peligro su bienestar personal.

Exigimos el cese de estas prácticas que van a contramano del Estado de Derecho. Queremos una Argentina sana, transparente y solidaria que trabaje por la mejora de la calidad de vida de los más desprotegidos y no organizaciones que lucran con la angustia de la gente.

Alejandra Lordén
Vicepresidente UCR Nacional
Diputada pcial PBA

Post navigation