Mujeres del Varvarco

ooooooooooooooo

Evento de INTERCOOPS en el día internacional de la mujer
COSAS DE MUJERES
Se presentará la obra ‘Mujeres del Varvarco’ y habrá reconocimientos a quienes ejercitan los valores de la cooperación.
Intercoops Saladillo es un grupo de cooperativas integradas con el propósito de crear un espacio de intercambio en el que se generen acciones conjuntas para el fomento del desarrollo social y solidario en el orden local. Desde el año 2012 participan en Intercoops la Cooperativa Eléctrica, Cooperativa Agrícola-Ganadera, Banco Credicoop, Cooperativa de Trabajo Molinera SICSA, GENTRASOL, Cooperativa de Trabajo Radio Horizontal, ACOFAR y COOPTEBA.

Como parte de las actividades el grupo de Cooperativas está preparando un evento con entrada libre y gratuita en el marco del día internacional de la mujer. Al respecto desde la organización se adelantó que se presentará de la obra de danza teatro “Mujeres del Varvarco” y se realizará un acto de homenaje a mujeres de nuestro medio que con su tarea cotidiana ejercen aquellos valores como el de “Ayuda mutua”, “Responsabilidad”, “Igualdad”, “Equidad”, “Solidaridad”, “Responsabilidad social” y “Preocupación por los demás” que identifican al cooperativismo.

La función y el acto tendrán lugar en el Teatro Marconi el sábado 7 de marzo a las 21:00

Acerca de “Mujeres del Varvarco”

La Compañía Danza Teatro de Buenos Aires, dirigida por Rodrigo Chavero, con su obra de danza teatro “Mujeres del Varvarco”, pone en escena una historia en la que las protagonistas son las mujeres que en el viento interminable y la altura infinita de la cordillera resisten a la soledad, mientras que sus maridos llevan el ganado a otras comarcas durante la invernada.

El tema central de Mujeres del Varvarco gira en torno a estos personajes femeninos de la localidad de Neuquén. Ellas son atravesadas por la soledad, por sus sueños y sus fantasías. Viven solas con sus hijos la mayor parte del tiempo, ya que los hombres trabajan con el ganado en la cordillera. Además tienen la particularidad de tocar la guitarra, transformándose así en parte de la tradición popular de Neuquén: Las Cantoras de Varvarco.

La propuesta artística combina movimientos coreográficos y expresiones teatrales para componer un relato en el que los mitos y figuras pertenecientes al folclore local sureño se ponen de manifiesto.

La obra que fuera estrenada durante el 2014 en la Ciudad de Buenos Aires, y que cuenta en su elenco con la actuación de la saladillense Antonella Cavenaghi junto a Paula Fernández Ruiz y Florencia Tallarico, Constanza Belén en asistencia general y Marcelo Gamarra en la asistencia artística, será repuesta durante la temporada 2015 en el Teatro capitalino “El Crisol”.