Municipal


Toda la información



SALOMÓN REALIZÓ UNA RECORRIDA POR EL CORRALÓN MUNICIPAL
El Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón acompañado por el Director del área Norberto Larocca, realizó una recorrida por los distintos sectores que conforman el corralón municipal.
Allí, especialmente estuvo en el sector talleres donde observó los diferentes trabajos de reparación de vehículos y maquinarias del parque vial.
Como se recordará desde el inicio de la gestión, Salomón puso mucho énfasis en el aspecto del mantenimiento y reparación del equipamiento, el cual se realiza en forma permanente en ese lugar.


REALIZARON LICITACIÓN POR LA NUEVA CINTA TRANSPORTADORA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE SALADILLO
El pasado 19 de Agosto en el municipio, se realizó la apertura de sobres correspondiente para la obra de refuncionalización de la cinta transportadora de la planta de residuos sólidos urbanos de Saladillo.
Esta obra tiene presupuesto oficial de $ 695.350 y se obtuvo para la realización de esta obra 5 ofertas de distintas empresas de reparación.
Actualmente se está en la etapa de evaluación de dichas ofertas para la realización de esta obra muy importante para la planta de Tratamiento de Residuos. Dicha cinta existente sufrió serios deterioros durante el fuerte viento que afectó el edificio de la misma en los últimos días de diciembre de 2018.


REUNIÓN DE TRABAJO POR TEMAS INHERENTES AL VIVERO MUNICIPAL “EDUARDO HOLMBERG”
El Intendente José Luis Salomón junto al Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich, al Subsecretario del Vivero Municipal, Ing. José Onís y al Subsecretario de Desarrollo Local Tomás Chaime, mantuvieron una reunión de trabajo por temas inherentes al presente y al futuro del Vivero Municipal Eduardo Holmberg.
A partir de la primer semana de septiembre el Vivero va a volver a atender los días sábados como se hacía previo a la pandemia. Por otra parte en los próximos días desde la Dirección de Red Vial se van a realizar trabajos con la retroexcavadora con el fin de generar nuevos espacios de tierra para producción. Una vez finalizada la vivienda de El Mangrullo, el personal municipal que está afectado se va a trasladar al Vivero para la culminación de los invernáculos. Finalmente junto a la Arq. Anabella Fasano se van a plantear refacciones a la oficina de atención y la reconstrucción de la casa que se encuentra en el vivero que hace tiempo fue incendiada.
También se evaluaron cuestiones referentes al personal, ya que se jubilaron varios agentes. El Subsecretario José María Onís destacó el accionar y el compromiso del equipo de trabajo en estos meses tan complejos.El crecimiento del vivero es uno de los desafíos proyectados en los próximos años de gestión.


SE RENOVÓ EL CONVENIO CON EL MOLINO SICSA POR LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO PARA CAMIONES

El Intendente José Luis Salomón junto al Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich y al Subsecretario Tomás Chaime, renovaron el convenio con la cooperativa molinera SICSA, representada por autoridades de la cooperativa, Daniel Juan, Aldo Oran y Hernán Ricci, para la utilización del predio donde va a construirse la playa de estacionamiento para camiones.

Cabe señalar que dicho predio oportunamente se rellenó y se realizó parte del alambrado olímpico. En aproximadamente 30 días va a empezar a trabajar una topadora y equipos viales que permitirán nivelar y completar el relleno total del predio, paralelo a ello se va a terminar el alambrado olímpico y a continuación la construcción de la garita correspondiente para que la tan esperada y necesaria playa de estacionamiento para camiones pueda empezar a funcionar.

Por otra parte, la cooperativa molinera SICSA hizo una compra de 135 toneladas de piedra dolomita con el fin de hacer un mejorado en la zona de carga y descarga de camiones en el predio ubicado en Ruta 205 y Roigt. En los próximos días el municipio hará el traslado de la piedra y el trabajo de colocación correspondiente.


GRACIAS A LA SOLIDARIDAD DE MUCHOS VECINOS ESTÁ POR CULMINARSE LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA DE LA FAMILIA ALMADA DE “EL MANGRULLO”

El Intendente José Luis Salomón junto al Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich y a la Directora de estudios y Proyectos Arq. Anabella Fasano recorrieron la vivienda que se está construyendo en el paraje “El Mangrullo” perteneciente a la familia Almada.

Cabe señalar que hace unos meses la vivienda de la familia Almada se incendió por completo, produciendo daños irreparables y gracias a la solidaridad de los vecinos del lugar, de muchas familias y comercios de Saladillo, del Cura Párroco Alejandro Boudgouste, a los diputados Lorden y Abarca, a los bloques de concejales de ambos partidos políticos, a distintas instituciones que colaboraron y a la Municipalidad de Saladillo que aportó la mano de obra además de chapas y tirantes, se pudo construir una nueva vivienda de placas. La misma está a punto de culminarse.

EL MUNICIPIO ANUNCIA LA REAPERTURA DE LA AV. CABRAL Y EL ACCESO AL CRISTO. SE PASA DE 9 A 11 PUESTOS DE CONTROL.

El Municipio anuncia la reapertura de la Avenida Cabral para acceder al centro a partir del próximo día Lunes 24 de Agosto.
También durante la semana próxima se levantará el corte existente en el «Acceso al Cristo» por la Avda. Juan Manuel de Rosas.
Ambos sectores permanecían sin circulación prácticamente desde el inicio de la Pandemia del Covid 19.
Esta decisión se adoptó luego de alcanzar un nuevo acuerdo con la Seguridad Privada.

De esta manera, sumando los controles Públicos y Privados actualmente vigentes, se estaría pasando de 9 a 11 los Accesos o Ingresos con Controles las 24 hs del día.

La fuerte reactivación económica que comienza a tener nuestra Ciudad, nos obliga a tener que adoptar éstas medidas de reapertura de 2 nuevos Puestos de Control Privados, los que representan un esfuerzo importante de mas recursos por parte del Municipio para acompañar la actividad Comercial, Productiva y Laboral de nuestro Pueblo.

En los próximos días se estará trabajando en el retiro de los montículos existentes, como así también en el reacondicionado de ambos lugares con todos los elementos y equipamientos necesarios, como por ejemplo las casillas requeridas, que sirven de apoyo logístico en cada uno de los puestos de control implementados.

Ante esta circunstancia, solicitamos tomar mayor precaución a toda la Población, especialmente para aquellos ciudadanos que suelen circular por ambos sectores y Accesos, debido al incremento del tránsito que conllevarán ambas aperturas.


DÍA DEL FOLKLORE ARGENTINO

El 22 de agosto de 1960, se realizó en Argentina el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar, el Congreso reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional.

Para Augusto Raúl Cortázar, el folklore es una palabra polivalente y tiene una doble acepción que remite al “saber del pueblo” y “lo que se sabe acerca del pueblo”; es decir, tanto a los fenómenos folklóricos como a la ciencia que los estudia. Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, oral, funcional, empírico y regional.

En este nuevo aniversario del Folklore Argentino sigamos desarrollando esta expresión del pueblo que nos identifica y abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, entre otras manifestaciones.


SE DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL LA REFUNCIONALIZACIÓN DEL FRIGORÍFICO REGIONAL SALADILLO LE GURIE S.A.

En el marco de 31 de julio, la Municipalidad de Saladillo entregó a Gustavo Moscoloni, de la firma Le Gurié S.A., copia del decreto de declaración de Interés Municipal por la refuncionalización del Frigorífico Regional Saladillo.

Hicieron uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich, Gustavo Moscoloni por Le Gurié S.A. y el Intendente José Luis Salomón.

Además de la declaración de interés municipal se destacó la importancia de la inversión del sector privado en tiempos difíciles permitiendo que una empresa tan importante siga funcionando con posibilidades de crecimiento, ratificando a sus empleados y generando nuevas fuentes de trabajo directo e indirecto. Asimismo desde el Municipio se manifestó el apoyo por la decisión de invertir en Saladillo como una plaza distintiva donde generar trabajo y progreso en el camino del desarrollo local.


RECONOCIMIENTO A MIGUEL SOSA POR HABER CUMPLIDO 40 AÑOS TRABAJANDO EN CICARÉ S.A.

En el marco de 31 de julio, la Municipalidad de Saladillo le hizo un reconocimiento a Miguel Sosa por haber cumplido 40 años trabajando en Cicaré S.A. junto a Augusto “Pirincho” Cicaré y su familia.

Hicieron uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich, Juan Manuel Cicaré, hijo de “Pirincho” e integrante de Cicaré S.A.; Miguel Sosa y el Intendente José Luis Salomón.

Sin dudas fue un momento muy emotivo debido a lo que significa Augusto Cicaré para Saladillo y la relación generada a lo largo de 40 años con Miguel Sosa que se transformó en parte de la familia Cicaré. Miguel es muy querido por la familia Cicaré y por los compañeros de trabajo que pasaron durante sus 40 años de permanencia en el lugar, ese reconocimiento se lo gano por ser una gran persona y muy comprometido con su labor. Como lo manifestó en su mensaje su sueño es cumplir 50 años en Cicaré S.A.


RECONOCIMIENTO A MIGUEL SOSA POR HABER CUMPLIDO 40 AÑOS TRABAJANDO EN CICARÉ S.A.

En el marco de 31 de julio, la Municipalidad de Saladillo le hizo un reconocimiento a Miguel Sosa por haber cumplido 40 años trabajando en Cicaré S.A. junto a Augusto “Pirincho” Cicaré y su familia.

Hicieron uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich, Juan Manuel Cicaré, hijo de “Pirincho” e integrante de Cicaré S.A.; Miguel Sosa y el Intendente José Luis Salomón.

Sin dudas fue un momento muy emotivo debido a lo que significa Augusto Cicaré para Saladillo y la relación generada a lo largo de 40 años con Miguel Sosa que se transformó en parte de la familia Cicaré. Miguel es muy querido por la familia Cicaré y por los compañeros de trabajo que pasaron durante sus 40 años de permanencia en el lugar, ese reconocimiento se lo gano por ser una gran persona y muy comprometido con su labor. Como lo manifestó en su mensaje su sueño es cumplir 50 años en Cicaré S.A.


CORTE DE AGUA POR ROTURA DE CAÑO MAESTRO

La Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental informa que debido a la rotura de un caño maestro de 300 mm en la calle San Martin y Frocham por la empresa «Bruno construcciones» que se encuentra realizando una obra en el lugar, se tendrá que disminuir en gran medida la presión de agua potable.


CORTE DE AGUA POR ROTURA DE CAÑO MAESTRO

La Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental informa que debido a la rotura de un caño maestro de 300 mm en la calle San Martin y Frocham por la empresa «Bruno construcciones» que se encuentra realizando una obra en el lugar, se tendrá que disminuir en gran medida la presión de agua potable.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO QUE CONTEMPLA MAYOR NÚMERO DE CÁMARAS Y EQUIPAMIENTO PARA REFUNCIONALIZACIÓN DE CENTRO DE MONITOREO

El intendente Ing. José Luis Salomón junto con el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil Dr. Gonzalo Gallego expusieron sobre la importancia de la compra de 50 nuevas cámaras de seguridad y el equipamiento necesario para incorporarlas al Centro de Monitoreo Municipal, que contempla un proyecto futuro para alcanzar las 200 cámaras de seguridad en los próximos años. La licitación de dicho equipamiento tuvo lugar el pasado 12 de Agosto en el Palacio Municipal y contó con dos oferentes. Se adjudicará en los próximos días para comenzar con la instalación y puesta en marcha de esta importante ampliación.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO QUE CONTEMPLA MAYOR NÚMERO DE CÁMARAS Y EQUIPAMIENTO PARA REFUNCIONALIZACIÓN DE CENTRO DE MONITOREO

El intendente Ing. José Luis Salomón junto con el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil Dr. Gonzalo Gallego expusieron sobre la importancia de la compra de 50 nuevas cámaras de seguridad y el equipamiento necesario para incorporarlas al Centro de Monitoreo Municipal, que contempla un proyecto futuro para alcanzar las 200 cámaras de seguridad en los próximos años. La licitación de dicho equipamiento tuvo lugar el pasado 12 de Agosto en el Palacio Municipal y contó con dos oferentes. Se adjudicará en los próximos días para comenzar con la instalación y puesta en marcha de esta importante ampliación.


ENTREGARON COMPUTADORA AL HOGAR DE NIÑOS GOLONDRINAS

Dentro de las actividades desarrolladas el lunes 17 de agosto, el municipio saladillense entregó una computadora al Hogar de Niños golondrinas. En este acto en el que estuvo presente el intendente Salomón, se dirigió a los presentes la Dra. Analía Miranda, Directora de Infancia y Adolescencia local. También lo hizo la actual Presidenta de esta institución, Nerina Villlanueva agradeciendo por el dicho equipamiento que será utilizado por los niños del hogar.


RECONOCIMIENTO A JARDINES MATERNALES MUNICIPALES Y CAI

Finalizando las actividades organizadas desde el Municipio este lunes 17 de agosto, se realizó un reconocimiento a todas las trabajadoras de los jardines maternales municipales y de los CAI, por la labor llevada a cabo durante este tiempo de aislamiento por el Covid 19. En representacion de estos espacios estuvieron presentes las Coordinadoras de los Jardines Maternales Municipales, y la coordinadora de los Centros de Atención Integral del Municipio (CAI) Alicia Recofsky.

Allí tuvo palabras que destacaron este compromiso, la Directora de Educación, CAI y Jardines Maternalesi, Profesora Sandra Trabattoni. Finalmente, el Intendente José Luis Salomón revalorizo el rol que han cumplido durante este proceso que ya lleva 150 días de aislamiento social.


LOS 40 AÑOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN RURAL SALADILLO

En el hall del Municipio local tuvieron lugar una serie de presentaciones de proyectos y reconocimientos a instituciones de nuestro medio. En este contexto se realizó la entrega de un presente a los representantes del Centro de Formación Rural Saladillo que arribó a los cuarenta años de existencia.

El Centro de Formación Rural Saladillo comenzó sus actividades educativas en el año 1980, en la localidad de Cazón, por iniciativa de la Fundación Marzano y productores locales que estaban interesados en la educación de los jóvenes en el medio rural. Este Centro fue la primera institución educativa del partido dedicada a la educación agraria y formación de jóvenes del medio rural, especialmente hijos de productores agropecuarios;

Estuvieron presentes el Profesor Roberto Lilli en representación de la Fundación Marzano, Ezequiel Massaccesi, Secretario de la institución, Diego Carril, Profesor, y Aldo Serafin, Vicepresidente de la Asociación de Padres del CFR.

Posteriormente se realizó la lectura de la declaración de Interés Municipal por estas cuatro décadas  de enseñanza del CFR en nuestro medio, e hicieron uso de la palabra el Profesor Roberto Lillu y el Intendente Ing. José Luis Salomón.


REALIZAN TRABAJOS DE PINTURA Y MEJORAS EN EL SKATEPARK Y PARQUE REPÚBLICA DE ITALIA

Con personal municipal se están llevando a cabo trabajos de pintura y otras mejoras en dos lugares recreativos como lo son el Skatepark y el predio del Parque “República de Italia.”

Estos trabajos forman parte del programa permanente de mantenimiento de los espacios públicos municipales que se viene desarrollando en nuestra ciudad.


AVISO IMPORTANTE: CORTES DE CALLES PROGRAMADOS

Desde la Dirección de Seguridad Vial de la Municipalidad de Saladillo, queremos informar que en el día de la fecha, jueves 20 de agosto, la Empresa Bruno Construcciones continuará con las obras de repavimentación en las Calles Frocham y Rivadavia y San Martin y Frocham, motivo por el cual estas arterias permanecerán cerradas al tránsito.
El desvío correspondiente de camiones se efectuará hacia la calle Sanguinetti.
Solicitamos a toda la comunidad la prudente y atenta circulación.


MARCELO CLAUSEL ENTREGÓ 50 MÁSCARAS FACIALES AL MUNICIPIO

La fundación Todos por un Sueño representada por Marcelo Clausel, visitó al intendente José Luis Salomón para hacer entrega de 50 máscaras de protección facial, para colaborar con la tarea diaria que desarrollan agentes municipales, policiales y voluntarios en los distintos ámbitos y que están al frente de los controles preventivos del Covid-19.

Acompañaron al intendente, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Gallego y el subsecretario de Desarrollo Local, Tomás Chaime quienes vienen implementando este tipo de protección, al igual que los tapa bocas, en cada uno de los controles de ingreso a la ciudad, como medida indispensable de protección ante la exposición que implica la tarea diaria.


SALOMÓN RECONOCIÓ LA TRAYECTORIA DE LA DESPENSA «SAN ROQUE»

Entre las muchas actividades desarrolladas por estas horas, el Intendente Ing. José Luis Salomón concurrió a saludar a Odelcia, Marta, Daniel y Emanuel, los propietarios de la Despensa «San Roque», en nuestra ciudad.

El mandatario comunal resaltó la trayectoria de este almacén de barrio que con mucho esfuerzo y trabajo se ha mantenido a través del tiempo por más de 60 años.

Allí Salomón hizo entrega de un presente para resaltar estas más de seis décadas de presencia comercial.


2 NUEVOS CASOS RECUPERADOS DE CORONAVIRUS

  • 2 casos recuperados 20/08/2020
  • 48 casos recuperados totales

19 DE AGOSTO | DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH)


IZAMIENTO DE LA BANDERA ESTE 17 DE AGOSTO

En horas de la mañana de este lunes 17 de agosto el Intendente José Luis Salomón junto con Funcionarios, Concejales, representantes de Instituciones Públicas Nacionales y Provinciales participaron del acto de Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad.

Allí también el Intendente Salomón se dirigió a los presentes haciendo alusión a esta fecha patria en la que se recuerda al General José de San Martín. Posteriormente los presentes acercaron ramos de laureles al busto que recuerda al “padre de la patria” ubicado en la plaza principal, sobre la vereda de la avenida que lleva su nombre, frente al palacio municipal.


OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

La Municipalidad de Saladillo informa que avanza la pavimentación en la zona del CURS.


CONSTRUYEN EXTENSIÓN DE RED CLOACAL EN LA CALLE PEÑA, ENTRE ORTIZ Y VOLONTÉ

Con equipamiento de la Subsecretaría de Obras Sanitarias y Gestión Ambiental del municipio local se está realizando una extensión de la red cloacal para dar servicio y beneficiar a dos viviendas del lugar.

Este trabajo se lleva a cabo en la calle Peña, entre Ortiz y Volonté, y forma parte de los trabajos de ampliación de la red cloacal que se realizan permanentemente, en este caso se extienden unos 30 metros de cañería.


COLOCAN PIEDRA DOLOMITA EN LAS CALLES DEL BARRIO «LOS TRONCOS»

Con equipamiento de la Dirección de Red Vial del municipio, a cargo de Sergio Daloia, se llevan a cabo trabajos de colocación de piedra dolomita en calles del denominado Barrio «Los Troncos» en la localidad de Saladillo Norte.
Esto forma parte de los distintos trabajos que realiza esta dependencia municipal tendiente a mejorar la transitabilidad de las calles.


150 DÍAS DE ACCIONES EN ESTA CUARENTENA

Hemos transitado 150 días, se han hecho muchas cosas, pero nada alcanzará si no nos cuidamos entre todos.

¡Gracias a todos los que nos ayudan cada día a enfrentar esta pandemia!

Compartimos link para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=C8uWuYg9Cgs


TRABAJOS DE EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE

Con personal y equipamiento de la Subsecretaría de Obras Sanitarias y Gestión Ambiental del Municipio de Saladillo se están llevando a cabo obras de extensión de la red de agua potable en la zona del Barrio «Liga Amas de Casa». Allí se colocaron 120 metros de caños de 63 mm de diámetro y ya se realizaron 5 conexiones domiciliarias en viviendas. Durante el transcurso de la semana próxima se continuará avanzando con dicha obra.


SE INTENSIFICAN LOS OPERATIVOS Y SE REGISTRAN 7 SECUESTROS DE MOTOS

En la tarde del día domingo se realizaron operativos en distintos sitios del centro de la ciudad y se labraron actuaciones contravencionales a infractores a la Ley de Tránsito.  

Los operativos fueron llevados a cabo por la Dirección de Seguridad Vial, la Policía Departamental Saladillo, Policía Local y Grupo de Apoyo Departamental, y se remitieron al Depósito Municipal siete motos y un automóvil.  

Como en jornadas anteriores se procedió a infraccionar por falta de chapa patente, caño de escape anti-reglamentario, falta de documentación e irregularidades como faltante de luces y espejos retrovisores.  

Más allá de que el objetivo es la prevención, concientización y educación de los que circulan en distintos tipos de vehículos, entendemos que el control y la fiscalización es una tarea que mejora sustancialmente el tránsito de nuestra ciudad.  


#ECOMÓVIL

¡Esta semana un #EcoMóvil estará ubicado en Rivadavia y Estrada y otro en Moreno y Rivadavia!

Acercá los residuos reciclables y juntos cuidemos nuestra ciudad.


MEJORANDO LA TRANSITABILIDAD

Continuamos trabajando con la obra de ensanche de la Av. Moreno entre Ibarbia y Volonté.


AVANZA EL ENSANCHE DE LA AVENIDA MORENO

El Intendente Salomón durante una de las habituales recorridas por distintos sectores de la ciudad también observó el avance en el ensanche de pavimento en la Avenida Moreno entre la colectora de la Ruta Nacional 205 y la Avenida Dellatorre.

Esta era una obra necesaria que hoy se está llevando a cabo en pleno «Barrio 31 de Julio» continuando con las mejoras que se vienen realizando en el dicho lugar.


REPARACIÓN DE BACHES

La Municipalidad de Saladillo informa que se realizo el hormigonado en el cruce de la Av. San Martín y M. Fierro.


REPARACIÓN DE BACHES

La Municipalidad de Saladillo informa que se realizo el hormigonado en el cruce de la Av. San Martín y M. Fierro.


NUEVOS DÍAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

A partir del martes 18 de agosto
De lunes a viernes de 8 a 12 horas
Av. Moreno esq. Almafuerte

Dirección de Obras Particulares y Catastro


CONTINÚAN LAS MEJORAS EN EL CUADRANTE COMPRENDIDO ENTRE LAS CALLES SANGUINETTI Y CICARE; RUTA 205 Y DELLATORRE

El Intendente Municipal de Saladillo Ing. José Luis Salomón observó los trabajos de colocación de piedra dolomita en el cuadrante que se comprende por las calles Sanguinetti y Cicaré; ruta 205 y Dellatorre.
Esto se inscribe dentro de los permanentes acondicionamientos de calles en distintos sectores de la ciudad.
A partir de la colocación de la piedra dolomita se mejora notablemente la transitabilidad de las mismas.


ACTO VIRTUAL

PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

En conmemoración por el 170° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, el lunes 17 de agosto a las 19 horas la Municipalidad de Saladillo realizará un acto virtual a través del canal oficial, y también sera reproducido por las redes sociales del Municipio.

Link del canal oficial de la Municipalidad: https://www.youtube.com/channel/UCXL-3_UkgID-fUkvbO2qvDg


CELEBRACIÓN VIRTUAL DEL DÍA DE LAS INFANCIAS

Porque hay muchas maneras de vivir la niñez, el 16 de agosto celebramos el Día de las Infancias de manera virtual a partir de las 15 horas. Compartiremos muchas aventuras, jugaremos, cocinaremos, crearemos y nos divertiremos mucho!

Domingo 16 de agosto a partir de las 15 horas por el Canal de Youtube Municipalidad de Saladillo o a través de nuestras redes.


INSCRIPCION JUEGOS BONAERENSES 2020

La Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes, y la Subsecretaría de Deportes y Recreación, informa que a partir del sábado 15 de agosto al 30 de septiembre estará abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2020 edición virtual.

Cultura:

Artes plásticas: Dibujo – Pintura – Objeto Tridimensional
Fotografía Digital
Video Minuto
Literatura: Cuento – Poesía
Solista Vocal
Freestyle (Promocional)
Malambo
Narración Oral
Canto

Deportes Electrónicos

Clash Royale
Fortnite
League Of Legends
Freefire

Por categorías y reglamento infórmate en www.juegos.gba.gob.ar

Cultura:
Contacto: culturajuegosba@gmail.com
FB: Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes, Munic. de Saladillo
IG: @cedhjsaladillo
Tel: 453034

Deportes:
Contacto: deportessaladillo@hotmail.com
FB: Sub Secretaria De Deporte Saladillo
IG: @deportessaladillo
Tel: 434250


NUEVOS DÍAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

A partir del martes 18 de agosto
De lunes a viernes de 8 a 12 horas
Av. Moreno esq. Almafuerte

Dirección de Obras Particulares y Catastro


REUNIÓN DE TRABAJO POR EL NUEVO LANZAMIENTO DEL PRO.CRE.AR

El pasado sábado, el Intendente Ing. José Luis Salomón junto a algunos miembros de su gabinete, recibió en su despacho al legislador provincial Walter Abarca, con quien dialogaron sobre el reciente lanzamiento del nuevo Pro.Cre.Ar. De acuerdo a lo expresado por el legislador, Saladillo es una de los pocos partidos con mayor cantidad de lotes disponibles atento el «Desarrollo Urbanístico» ejecutado compuesto por 324 parcelas, entendiendo por ello que, al menos, Saladillo podrá contar con esa cantidad de créditos para construcción. En el marco del encuentro se le requirió la posibilidad de llevar a cabo una reunión virtual con el Director de Pro.Cre.Ar. Juan Duarte y el escribano Luciano Scatolini, a fin de poder evaluar la posibilidad de dar curso a todas aquellas carpetas ingresadas en las distintas sucursales del Banco Hipotecario en las que, siendo apto crédito la persona sorteada a las que aún les resta la firma del boleto, que fue postergada en el tiempo por la situación dada por el coronavirus y el ASPO decretado en aquel mes de marzo del corriente.

De resultar así, para el mes de septiembre, cuando se abriría la inscripción para los créditos de construcción, podríamos tener la información exacta de la disponibilidad de lotes a sortear en conjunto con el crédito para la construcción.


SALOMÓN OBSERVÓ LOS TRABAJOS EN EL CORRALON MUNICIPAL

El mandatario comunal saladillense Ing José Luis Salomón concurrió al predio del corralón Municipal para observar los trabajos de acondicionamiento general que se realizaron en el lugar.

Allí con maquinaria perteneciente a la Dirección de Servicios Urbanos y de la Dirección de Red Vial se llevó adelante un importante trabajo de mejoramiento del mismo.

Según se informó, esto forma parte de la planificación de actividades que se vienen desarrollando tendientes a mantener los espacios públicos municipales y dependencias en buenas condiciones.


REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN SALADILLO

El Int. Ingeniero José Luis Salomón mantuvo una reunión de trabajo con la Diputada Provincial Alejandra Lordén y el Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich, jornada en la que dialogaron sobre diversos proyectos productivos que se están desarrollando en Saladillo, entre ellos todo lo que es inherente al crecimiento y desarrollo que viene manteniendo el Frigorífico Regional Saladillo desde su reactivación. Asimismo conversaron sobre alguna posibilidad de crecimiento e instalación de nuevos emprendimientos en el SIPSA 1 y sobre las necesidades de infraestructura en el futuro SIPSA 2. En los próximos días van a estar recorriendo los lugares mencionados.


Desde la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes, de la Municipalidad de Saladillo, acompañamos la iniciativa de Sebastian Viola, creador y curador de la primera Playlist titulada #SUENASALADILLO. La misma nuclea a todos los proyectos musicales de Rock, Pop, Indie, Alternativo y Pop electrónico, en los que participen o hayan participado saladillenses en los últimos 20 años.

Es una propuesta creativa e integradora, que además aporta, enriquece, e incentiva el consumo de contenido cultural local y accesible, dado el contexto de pandemia por COVID-19.

La playlist va a estar disponible en SPOTIFY y YOUTUBE el viernes 14 de agosto de 2020 y será actualizada el primer viernes de cada mes.

El arte de tapa que nuclee a todos los artistas va a estar curado por la fotógrafa saladillense Anna Karen Molina quien va a estar en busca de imágenes que representen el contenido musical. La ilustración de esta primera playlist es creación del artista saladillense Yamil Chandaré.


TRABAJOS DE SEÑALIZACIÓN

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa realizando señalizaciones de estacionamientos reservados para personas con discapacidad.


CONVOCATORIA A PRODUCTORES Y PYMES AGROPECUARIAS PARA IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), convoca a la presentación de propuestas de inversión destinadas a incorporar tecnologías para la generación de Energías Renovables aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria.

La finalidad de la convocatoria es promover inversiones privadas destinadas a:
I) Impulsar el uso de energías renovables;
II) Facilitar mejoras en eficiencia energética;
III) fomentar el uso sustentable de los recursos naturales;
IV) Mejorar la competitividad y el desarrollo de la actividad agropecuaria y agroindustrial;
V) Fomentar el agregado de valor en origen.

La promoción de inversiones se realizará mediante la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).

Por mayor información comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad a través de desarrollo.local@saladillo.gob.ar


CUERPO INSPECTIVO MUNICIPAL REALIZANDO TAREAS PREVENTIVAS

El Cuerpo Inspectivo Municipal sigue realizando tareas preventivas y educativas en el marco de la pandemia COVID-19.


NFORME SOBRE ENCUESTA A ESTUDIANTES DEL CURS: EVALUACIÓN E INTERVENCIONES REALIZADAS

Debido a la situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que estamos atravesando, desde el CURS se ha garantizado la continuidad de la formación académica a través de clases virtuales.

Con el objetivo de conocer las condiciones pedagógicas y sociales en que se encuentran nuestros estudiantes, la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes de la Municipalidad de Saladillo a través de la Dirección del CURS ha realizado una encuesta durante los meses de junio y julio, en conjunto con el Observatorio de Estadísticas y Banco Municipal de Datos.

Agradecemos a los alumnos que han participado, ya que la información obtenida ha sido de gran utilidad para que la Dirección pueda intervenir, con el fin de generar un mejor acompañamiento a las trayectorias durante este período lectivo.

Se ha establecido contacto con estudiantes que se encuentran atravesando situaciones sociales adversas, como también con quienes manifestaron problemas de conexión, ofreciéndose el uso de dispositivos en un espacio municipal, adaptado en función de protocolos establecidos. Asimismo, se ha informado a docentes y autoridades de las distintas Universidades sobre las respuestas y sugerencias que han realizado los alumnos para continuar ofreciendo una enseñanza de calidad.

El informe completo sobre el relevamiento de datos realizados podrá visualizarse en la página oficial de la Municipalidad de Saladillo.


LA MUNICIPALIDAD DE SALADILLO SALUDA A LA U.N.L.P. EN SU 115 ANIVERSARIO

La Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes de la Municipalidad de Saladillo, a través del Centro Universitario Regional Saladillo (CURS), desea saludar a la Universidad Nacional de La Plata en su 115 Aniversario de creación.

Fundada en 1905 por el doctor Joaquín Víctor González, sigue siendo pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada. Esto le ha proporcionado el prestigio que la sitúa entre las principales Universidades del país, del continente americano y del mundo.

Gracias por confiar en nuestro Centro Universitario desde el año 1996, acercando su oferta educativa en nuestra región.


SE INTENSIFICAN LOS OPERATIVOS. TAMBIÉN EN RUTA NACIONAL 205

La Policía de Seguridad Vial Lobos a cargo del subcomisario Leonel Calcagno, articuladamente con personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y en coordinación con los operativos que viene desarrollando el Municipio de Saladillo a través de la Dirección de Seguridad Vial y Policía, realizó este martes un operativo interceptación selectiva de vehículos sobre el Km 181 de la Ruta Nacional N° 205.
Con el objetivo de concientizar y educar a quienes circulan por dicha ruta, y controlar documentación reglamentaria y estado de los vehículos, se procedió al labrado de 15 actas de infracción a la ley 24.449 (Ley Nacional de Tránsito) las que tendrán tratamiento en el Juzgado Provincial de Faltas de Chivilcoy. A su vez se confeccionaron 5 actas por infracción al DNU 297/20 y al Art. 205 del Código Penal, con intervención Juzgado Federal.


INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS COMERCIOS. DIA DE LAS INFANCIAS

La Municipalidad de Saladillo informa a los comercios locales que los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de Agosto, se amplía el horario de atención hasta las 21 hs. y el domingo 16 hasta las 13 hs.
Esta extensión horaria, solicitada por algunos comerciantes como así también por la Cámara de Comercio e Industria de Saladillo, tiene que ver con la proximidad del Día de las Infancias que se conmemora el domingo próximo, entendiendo que muchos vecinos van a hacer las compras a último momento, por ello extender el horario posibilita que vaya más gente en mayor tiempo y puedan evitarse largas colas, permitiendo a los comercios poder hacer una mayor diferencia en esta fecha puntual y en el marco de esta crisis sanitaria y económica.
Se solicita seguir respetando el protocolo vigente para cada uno de los rubros habilitados.


REUNIÓN DE TRABAJO CON WALTER ABARCA Y GUILLERMO CANDIA

El intendente Ing. José Luis Salomón acompañado del Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Guillermo Candia, recibió al Diputado Provincial Walter Abarca para abordar la temática que respecta a la obra de gas natural en las localidades de Del Carril y Polvaredas. Esta obra que dio comienzo en el año 2015 se encuentra concluida en un 90%. Del carril y Polvaredas tienen la red domiciliaria concluida pero aún no se ha podido construir la planta reductora de presión a la salida del ducto de alta presión Neuba.

Esta obra fue proyectada y licitada a través de BAGSA (Buenos Aires Gas S.A). Diferencias en los términos de contratación entre la empresa titular del ducto TGS, BAGSA y la firma dueña del campo, no ha permitido hasta el día de hoy poder concretar la alimentación a las redes para que los vecinos puedan tener gas natural. La charla se basó en aunar esfuerzos para ayudar a resolver posiciones. El municipio viene solicitando la resolución del caso desde febrero de 2016 pero las cuestiones legales entre las 3 partes no se han podido solucionar hasta el momento.

En los próximos días se planteará el tema al nuevo presidente de la sociedad estatal provincial BAGSA con el constante ánimo de poder encontrar una solución.


20 AÑOS DEL HOGAR DE NIÑOS “JESUS MARÍA”

En días pasados el Intendente Municipal José Luis Salomón, acompañado por la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez, la Subsecretaria de Desarrollo Humano Carla Savone y la Directora de Infancia y Adolescencia Analía Miranda, recibieron a miembros de la Comisión del Hogar de Niños “Jesús María”, encabezada por su fundadora, Zulma Mori.
El motivo de este encuentro tuvo como fin la entrega de un reconocimiento a dicha Institución por cumplir 20 años de vida.

El mandatario comunal y su equipo de trabajo hicieron entrega de juegos de mesa y juguetes para ser usados en el Hogar por los niños que concurren.

En dicha reunión se reconoció el recorrido que ha hecho la Institución en estos valiosos 20 años, felicitando especialmente al equipo técnico y acompañantes que con dedicación han llevado la tarea de acompañamiento en el momento tan especial de una persona, como es la infancia.

Quedó explícito el compromiso para acompañar desde el Municipio en estos momentos difíciles en el que la pandemia complica el desenvolvimiento del Hogar.

Finalizando el encuentro, se hizo entrega de un presente con el Decreto en el que se declara de interés municipal el Aniversario del «Hogar Jesús Maria», reconociendo la trayectoria de esta importante Institución de nuestra ciudad.


CONTINÚA LA EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA DAR RESPUESTA A CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Días atrás se llevó a cabo una nueva reunión entre la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Humano y Unidad de Género con una empresa privada, con el propósito de mostrar una aplicación que podría representar una respuesta ante la necesidad prevenir casos de violencia de género e intrafamiliar.

De este modo, se continúan conociendo las propuestas de diferentes softwares de gestión de alertas disponibles en el mercado, y se evalúa el monto de inversión para determinar el formato de la adquisición.

Con ellos se ampliaría el resguardo para las víctimas asistidas por los organismos del Estado y la justicia y por lo tanto, su implementación resulta inminente y necesaria para la presente gestión.


REUNIÓN CON LA DIPUTADA LORDEN

El Intendente Ing. José Luis Salomón junto a la Diputada Alejandra Lorden dialogaron sobre la reciente aprobación y acuerdo alcanzado en la legislatura bonaerense que beneficiará a todos los municipios de la Provincia. En este sentido el Bloque de “Juntos por el Cambio” encabezado por Maximiliano Abad el cual integra la diputada saladillense y el Presidente del Foro de intendente radicales Miguel Fernández el cual también integra el mandatario comunal de nuestra ciudad, alcanzaron acuerdos trascendentes junto a legisladores del “Frente de Todos” para lograr el endeudamiento que estaba requiriendo el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y también ayudas importantes que permiten aliviar la difícil situación que atraviesan los 135 municipios respecto al impacto que ha generado el Covid-19 en lo que va del año.


RECONOCIMIENTO POR LOS 80 AÑOS DE «CASA FELO»

En el despacho municipal el Intendente Ing. José Luis Salomón llevó a cabo un reconocimiento a la trayectoria comercial de «Casa Felo» en nuestra ciudad. Allí entregó un presente en representación de toda la comunidad, destacando el esfuerzo y dedicación de toda la Familia Iparraguirre, que ya lleva un par de generaciones con este emprendimiento de venta de indumentaria. Personalmente el mandatario comunal les agradeció el compromiso que esta empresa familiar siempre tuvo con el deporte en una etapa muy importante en la vida institucional de Saladillo.

Acompañaron al Intendente la Diputada Provincial Alejandra Lorden, además de la Secretaria de Gobierno Prof. Viviana Rodriguez, el Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich y el Subsecretario Tomas Chaime.


REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE CETIDIM

Días atrás la Directora de CETIDIM Nancy Pérez, acompañada de la Presidente de la Comisión Lía Carrique y de su Tesorero Jorge Sturla, fueron recibidos por el Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón, quien hizo entrega de un apoyo económico a dicha Institución.

Acompañaron esta reunión la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez, la Subsecretaria de Desarrollo Humano Carla Savone y el Director de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Nahuel Tiseira.
Durante el encuentro se dialogó sobre la realidad que está atravesando la Institución durante la pandemia.

La Comisión hizo referencia a su insistencia y compromiso para continuar trabajando en defensa de sostener los servicios que brinda el lugar a varias personas; como así también a las diferentes medidas y posturas que han tomado para cuidarse.

Fue una reunión muy amena en la que se pudo disfrutar y valorar el optimismo que reflejan las personas que dedican tanto esfuerzo personal para mantener con vida y fortalecido a «CETIDIM».


AUTOGESTIÓN CIUDADANA – El Municipio a tu domicilio

En el marco del cumplimiento de una de nuestras premisas hacia un estado moderno y más eficiente, que se traduzca en un nuevo y mejor servicio a nuestros ciudadanos, es que la Secretaría de Hacienda (en conjunto con las demás áreas que hicieron posible este esfuerzo), tiene el agrado de informar la puesta en marcha de un portal web de “Autogestión de tasas” que se irá implementando de manera gradual.

El portal de autogestión te permite interactuar fácilmente con tu Municipio de Saladillo, desde donde te encuentres, sin hacer colas ni esperas, y puedas realizar tus operaciones o trámites de una manera fácil, rápida, segura y de manera continua. Ahora podes, entre otras cosas:

• Descargar o consultar todas tus boletas para el pago de las distintas tasas.
• Obtener el código de pago electrónico para pagos ONLINE.
• Actualizar las boletas vencidas para pagar en una boca de cobro. Ya NO NECESITAS ir al municipio para que te actualicen.
• Conocer el estado de deuda de tus inmuebles, rodados y/o comercios.*
• Consultar pagos efectuados.
• Suscribirte a boleta digital o solicitar el envío de las mismas al e-mail que nos indiques. De esta forma la recibirás antes, de manera más segura, sin contacto físico y ayudaremos al cuidado del medio ambiente.


ENTREGA DE COMPOSTERA A SU GANADORA

El intendente municipal Ing. José Luis Salomón junto al equipo de la subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental en el Ecocanje del día Sábado entregaron una compostera que se ganó la Sra. Silvina Iturria. Está fue sorteada el día 31 de Julio y de dicho sorteo participaron todas aquellas personas que reciclan sus residuos y que que concurren a los Ecocanjes.
Agradecemos la participación de todos e invitamos a los que aún no reciclan que se sumen a que separemos juntos.


AREAS DE REFORESTACIÓN EN PLAZA «ESPERANZA»

Estos días personal municipal perteneciente a la Subsecretaría de Servicios Públicos llevó adelante tareas de forestación en dicha plaza.
Se colocaron 4 robles sobre calle Posadas y 10 Acer buergerianum en el interior de la misma. De esta forma se continúa con los distintos trabajos de forestación en los diferentes espacios públicos de nuestra localidad.


CONOCÉ NUESTROS MÉTODOS DE PAGO

Queremos informarte que tenemos a tu disposición distintos medios de pagos electrónicos para que puedas efectuar los pagos desde donde estés, sin que tengas que moverte de casa, a través de tu HOMEBANKING y sin horarios. Podes buscarlos y ver con detalle en nuestra página web www.saladillo.gob.ar, redes sociales o solicitar información a ingresos@saladillo.gob.ar.

Estamos trabajando para seguir incorporando nuevos medios de pago para tu mayor comodidad. Y en breve también podrás pagar los comprobantes vencidos de manera electrónica.


REPARACIÓN DE BACHES

La Municipalidad de Saladillo informa que, posterior al recambio de cañerías de cloacas, se realizo hormigonado en el cruce de las calles Mitre y Sojo.


FORESTACIÓN EN LA PLAZA PRINCIPAL

Con personal de Arbolado Urbano y Espacios Verdes, se están realizando trabajos de plantación de arbustos y otras especies tanto en los macetones como en el predio de la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad.

Esto forma parte del plan de trabajo que se lleva adelante en los diferentes ámbitos de uso público dependientes del municipio local.


EXITOSO OPERATIVO SATURACIÓN DE TRÁNSITO EN LA TARDE DEL DOMINGO. SE SECUESTRARON 10 MOTOS

En el marco de los controles exhaustivos de tránsito que se vienen llevando a cabo en distintos puntos de nuestra Ciudad, se planificó un operativo de saturación en el que fueron secuestradas diez motos, las que circulaban sin la documentación exigida por la normativa vigente, del mismo modo que faltantes de luces reglamentarias, chapa patente, espejos retrovisores y caños de escapes anti-reglamentarios.

El operativo fue llevado adelante por inspectores de la Dirección de Seguridad Vial, efectivos policiales de la Comisaría Distrital, Grupo de Apoyo Departamental y DDI. En el lugar estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Dr. Gonzalo Gallego, el director de Seguridad Vial, Fabio Reparaz y el jefe de la Comisaría Distrital, subcomisario Germán Grino.
De esta manera se pretende reducir el tránsito ocioso, que en el marco de la pandemia y el “Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio” de no tener un motivo fundado de excepcionalidad no deberían circular, pero especialmente está enfocado en los infractores recurrentes que no solo cometen infracciones, sino que también alteran el orden público, con ruidos molestos y maniobras intempestivas y temerarias que en muchos casos ponen en riesgo la integridad física y la vida de ellos mismos y de terceros.

Es importante destacar la tarea de quienes estuvieron al frente de operativo, que en muchos casos se exponen físicamente ante las maniobras evasivas y a la desaprobación y agravios de unos pocos. Pero es más importante aún remarcar el despliegue constante que los equipos de trabajo, inspectores y efectivos policiales desarrollaron estos meses de tanta intensidad y continuidad, tanto en los nueve puestos de control de ingreso, como dentro del microcentro urbano, para un tránsito más seguro.


REALIZAN NIVELACIÓN DE LA RAMBLA DE LA «AV. BOZAN»

Con equipamiento municipal de varias áreas dependientes de la Subsecretaría de Servicios Públicos, se está realizando la nivelación y emparejamiento del sector de tierra existente en la rambla de Avenida Bozan, entre las avenidas Cabral y Saavedra.
Estos trabajos forman parte de plan integral de mantenimiento y mejora de los espacios públicos de Saladillo.


ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA MEJORES PRECIOS

El Comité de Control de Precios Máximos y Stock actualizó la tabla de precios del Programa «Mejores Precios» que ya se encuentra disponible en la página oficial del Municipio en el link: https://www.saladillo.gob.ar/controlprecios

Accediendo allí, uno puede conocer los precios de las canastas básicas de alimentos más económicas que se pueden encontrar en los 18 Supermercados de Saladillo.

También podrá encontrar la información del Programa de manera completa y detallada; supermercado por supermercado, canasta por canasta.

IMPORTANTE: Usted tiene derecho a fiscalizar y denunciar incumplimientos en lo establecido por la Secretaría de Comercio Interior en el link: SIMAP – Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios al cual podrá ingresar también desde la página web municipal.


EL MUNICIPIO INFORMA

El Municipio informa que, en el día de ayer, luego de que el HCD sancionara la ordenanza N° 34/2020, el Departamento Ejecutivo procedió a su promulgación mediante el Decreto N° 1290/2020 y posterior publicación en la página oficial del municipio, apartado Covid-19 y, asimismo en el SIBOM-Sistema de Boletín Oficial Municipal- Allí podrán acceder al texto completo de la normativa a través del siguiente link:
https://sibom.slyt.gba.gov.ar/bulletins/4033


SE INTENSIFICARON LOS CONTROLES DE TRÁNSITO Y SE SECUESTRARON 15 MOTOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Debido a la gran circulación de motos que se percibió durante el último mes, y en muchos de esos casos de manera antirreglamentaria, no solo infringiendo normas de tránsito y alterando la tranquilidad por los ruidos molestos, sino también desobedeciendo a las medidas establecidas por el “Distanciamiento social preventivo y obligatorio”, se dispuso una intensiva tarea de control que devino en el secuestro de 15 motovehículos.
Los equipos de la Dirección de Seguridad Vial, Policía Distrital y Comando de Prevención Rural, actuaron conforme a la normativa vigente en materia contravencional, remitiendo esta importante cantidad de motos al Depósito Municipal, principalmente por uso de caño de escape antirreglamentario, y faltantes de chapa patente, luces, espejos retrovisores, casco y documentación.
Sabemos que la principal tarea es la de educación, prevención y concientización del tránsito responsable pero, cuando se infringen o provocan recurrentemente estas molestias y maniobras temerarias en la circulación de nuestra ciudad, ello sumado a las limitaciones de circulación que existen en el marco de la pandemia, se actúa en este sentido para luego dar tratamiento al Juzgado Municipal de Faltas quien aplica las sanciones.


COMPROMISO MUNICIPAL CON LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS Y CULTURALES

El Municipio de Saladillo destinará fondos a las Instituciones Deportivas y Culturales de nuestra localidad para poder afrontar la situación que les toca atravesar.

Continuamos con el acompañamiento permanente a nuestras Instituciones.


IPS SEGURIDAD VIAL
TRANSITA RESPONSABLE

SI TOMASTE O VAS A TOMAR, NO MANEJES.

0.15 y 0.5 g/l

  • Disminución de reflejos.
  • Incremento del tiempo de reacción.

0.8 y 1.5 g/l

  • Perturbación general del comportamiento.
  • Fatiga intensa, pérdida de visión periférica.
  • Embriaguez notoria.

Link para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=2v4Hg27DMlg


MANTENIMIENTO DE CAMINOS

La Municipalidad de Saladillo informa que se están realizando trabajos de mejoras en los caminos de la zona de la Escuela Primaria N° 20, Campo Renaco.


REUNIÓN ENTRE EL MUNICIPIO, COMISARÍA DEPARTAMENTAL Y GAD POR SEGURIDAD VIAL

En el día de ayer se llevó a cabo una reunión organizativa convocada desde la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Seguridad y Dirección de Tránsito Municipal, con el Comisario Departamental, Distrital de Saladillo y el referente del Grupo de Apoyo Departamental, GAD.

Dicha reunión tuvo como objetivo la planificación en forma conjunta para llevar a cabo diferentes operativos en la vía pública, con el fin de reforzar la tarea de ordenamiento y seguridad vial.

Es necesario un trabajo mancomunado entre los inspectores municipales y la fuerza policial como actores fundamentales para la prevención y promoción de la seguridad vial, como así también para exigir el cumplimiento de las condiciones para circular en la vía pública.


INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA PRODUCTORES BOVINOS

Se recuerda la vigencia de la Resolución 115/14 respecto a la obligatoriedad de vacunación en el marco del Programa de Control del CARBUNCLO BACTERIANO BOVINO en los rodeos vacunos mayores de ocho meses de edad para el período 2020.
Consulte a su Asesor Veterinario.
El no cumplimiento de esta disposición, impedirá la emisión de la Guía de Traslado en el año próximo.

FUNSAPSAVE – OFICINA DE MARCAS Y SEÑALES – SECRETARIA DE DESARROLLO LOCAL MUNICIPALIDAD DE SALADILLO


PAVIMENTACIÓN DEL SECTOR DEL CURS / BARRIO APEADERO

Avanza a buen ritmo la obra de pavimento urbano en la zona circundante al edificio del CURS y del Barrio Apeadero. El secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Guillermo Candia visitó la obra para dialogar con los representantes de la firma encargados de llevar a cabo la misma.

Actualmente se encuentran pavimentando la calle Zamorano entre Toledo y San Martín. Esta importante obra permite una mayor transitabilidad y calidad de vida para todos los vecinos de Saladillo.


REPARACIÓN Y REEMPLAZO DE DESCONTADORES VEHÍCULARES

Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad se informó que se están reparando y reemplazando descontadores vehiculares.

En esta oportunidad se comenzó por los semáforos de las calles Cabral y Mariano Acosta.


UEVO RÉGIMEN SANCIONATORIO LOCAL PARA QUIENES INCUMPLAN MEDIDAS ESTABLECIDAS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19

En el día de ayer se desarrolló una reunión encabezada por el Intendente Ing. José Luis Salomón, en donde estuvieron presentes el Presidente del HCD, Presidentes de ambos Bloques Políticos, Representantes de la Cámara de Comercio, Secretarios del gobierno local y funcionarios de Legales, Salud, Seguridad, Deportes y Cultura para analizar un proyecto de ordenanza, que fue elevado en el día de hoy para ser tratado por el órgano legislativo. El mismo crea un régimen sancionatorio excepcional en el marco de la emergencia sanitaria dada por el covid-19 que faculta al Juzgado de Faltas local a multar a aquellos que incumplan las medidas municipales dictadas a partir de la medida de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio con multas que van desde los $ 2.180 a los $ 109.000.

Cabe aclarar que el fin del proyecto no es recaudatorio, sino prevenir la proliferación del virus en nuestra comunidad en pos de cuidar la salud, constituyendo una herramienta para el gobierno local y una respuesta para quienes cumplen, demostrando que no resulta lo mismo actuar de una u otro manera.


COMPETENCIA VIRTUAL E INDIVIDUAL

Corre, Hace tu mejor tiempo y Suma Puntos.

Inscribite en: https://forms.gle/gzBf2t1jqbGWkXHX8

Infórmate sobre el reglamento en la página oficial de la Municipalidad de Saladillo (https://www.saladillo.gob.ar/) o en la Sub Secretaria de Deportes y Recreación.

Premios del 1° al 5° en la General
Premios por Categorías al Ganador no acumulativa

“Te recomendamos la Aplicación STRAVA para seguir tu carrera y enviar tu mejor tiempo”.

Súmate a la Campaña por la enseñanza de “LENGUA DE SEÑA” en las Escuelas.


INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EMPRESAS Y COOPERATIVAS, “PROGRAMA PRESERVAR EL TRABAJO”

El Programa Preservar el Trabajo está orientado a aquellas empresas y cooperativas que no hayan podido ser parte de otros programas nacionales o provinciales.

La Secretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad de Saladillo, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informa que partir de hoy estará habilitado el formulario de pre-inscripción para el Programa Preservar Trabajo (PPT).
Se puede ingresar a través de la web del Ministerio https://www.gba.gob.ar/trabajo o bien haciendo click directamente sobre este link https://www.trabajo.gba.gov.ar/programas-provinciales/programa-de-preservacion-del-trabajo . Allí también encontrarán las actividades para las cuales estará habilitada la pre-inscripción. Se recuerda que en caso que la cantidad de inscriptos exceda el cupo presupuestado, se hará una priorización dentro de las actividades seleccionadas, respetando un mínimo por municipio y teniendo en cuenta la cantidad de empresas anotadas y existentes en cada jurisdicción.
Se elaboró un video para ayudar con la carga que podrán encontrar aquí https://www.youtube.com/watch?v=WRYHorkk7hU&feature=youtu.be
Además se habilitó un email para consultas: consultasppt@trabajo.gba.gov.ar

Dirección Provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs


INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS COMERCIOS Y PARA LOS CONSUMIDORES DE SALADILLO

Desde la Secretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad de Saladillo, a través de Dirección Provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, comunica información importante para los comercios de nuestro distrito. Desde el 1 al 7 de agosto todos los usuarios de Cuenta DNI de Banco Provincia, tienen un 20% de ahorro en los comercios adheridos. Adherí tu comercio haciendo click aqui: https://www.bancoprovincia.com.ar/adhesioncomercios/INDEX

¿Qué locales tienen descuentos?

El nuevo ahorro aplica en locales adheridos de múltiples rubros. En el caso de supermercados se podrá utilizar sólo para la compra de alimentos. El descuento tiene un tope de $800 por cliente, que podrá utilizar en una o varias compras durante la vigencia de la promoción.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si un cliente realiza una compra de $1.000 en un comercio recibirá un reintegro de $200 y podrá luego ir a un segundo comercio a realizar otra compra por $3.000, por la que recibirá un reintegro de $600.

Los comercios participantes se podrán consultar directamente en la app y en la web de Banco Provincia, a la que se puede ingresar haciendo click en el siguiente link: https://www.bancoprovincia.com.ar/cuentadni/contenidos/PromoC

¿Qué es la Cuenta DNI?

Cuenta DNI se relanzó a principios de abril como una respuesta para familias que necesitaban cobrar la ayuda del Estado en medio de la pandemia.

Más de 626 mil beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) eligieron la app de Banco Provincia, que fue la única billetera digital del sistema financiero que habilitó la ANSES.

A través de Cuenta DNI se pueden hacer transferencias, enviar y recibir dinero, comprar en comercios y recargar el celular y las tarjetas de transporte. Además, es posible retirar dinero en cajeros Punto Efectivo sin necesidad de tener la tarjeta de débito. La aplicación fue un desarrollo propio de Banco Provincia junto con Red Link y Veritran. Se descarga en el celular y se activa en solo 3 pasos: primero solicita una captura del DNI, luego le pide al usuario una selfie para poder validar la identidad y por último requiere los datos personales. A las 48 horas ya está habilitada la caja de ahorros virtual gratuita para comenzar a operar.


VENTA DE RESIDUOS RECICLADOS

Se llevó a cabo la carga de residuos reciclados en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de Saladillo para su venta. Agredecemos a todos los vecinos que separan sus residuos y los llevan al Ecocanje y a los Ecomoviles y a todas las empresas que participan en el programa de reciclado.


ARBOLADO URBANO Y ESPACIOS VERDES INFORMA

El día martes 4 del corriente, a partir de las 7:30 hs. se estarán podando los fresnos de la Plaza Principal, sobre Av. Moreno. Dicha cuadra se encontrará cerrada al tránsito vehicular.

Sepan disculpar las molestias.
(En caso de mal clima se suspenderán dichas tareas).


SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2020 (1 AL 7 DE AGOSTO)

«Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable» ha sido seleccionado por la Alianza Mundial para la Lactancia Materna como el lema de este año para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020. El tema se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para salud del planeta y su gente.
Debe crearse un entorno propicio para la lactancia materna, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños.


TRABAJOS DE MEJORAS EN OFICINAS DEL PALACIO MUNICIPAL Y EL HCD

Durante el transcurso de estos días se están llevando a cabo tareas de mejoras y acondicionamiento de sanitarios y oficina en el ámbito del Concejo Deliberante local. También se desarrollan tareas de pintura y ejecución de cielorraso en la oficina de la Subsecretaría de Legal y Técnica y otros trabajos en la oficina de Mesa de Entradas.


TRABAJOS DE PINTURA EN EL EDIFICIO DE LA SUBSECRETARÍA DE SALUD

Por estos días personal dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas realiza trabajos de pintura general en el edificio donde funciona actualmente la Subsecretaría de Salud Pública. También se abordarán otras tareas de mejoras generales y reconstrucción de la vereda de dicho edificio.

Esto también se inscribe en el plan de mantenimiento y mejoras de todas las reparticiones y espacios del municipio saladillense.


INTURA DEL MÁSTIL DE LA PLAZA PRINCIPAL

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio realizó en estos días un trabajo de pintura integral del mástil ubicado en la Plaza «25 de Mayo» de nuestra ciudad.

Esta tarea se enmarca dentro del plan de mejoras y mantenimiento de los espacios públicos que lleva adelante en forma permanente el gobierno local del Intendente Salomón.


TERCERA CAPACITACIÓN DE SEGUIMIENTOS A CONTACTOS ESTRECHOS

El día JUEVES se llevó a cabo la tercera capacitación para seguimientos de contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados para covid-19.

El equipo está coordinado por las áreas de:

• Subsecretaría de Salud Pública
• Subsecretaría de Desarrollo Humano
• Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental
• Dirección de Infancia y Adolescencia
• Contención Emocional Emergencia Sanitaria

AL EQUIPO DE SEGUIMIENTO QUE VENÍA FUNCIONANDO SE SUMARON 8 PERSONAS.
El objetivo es cortar la cadena de contagios, monitorear la presencia de síntomas, identificar nuevos contactos estrechos, brindar asesoramiento sobre pautas de cuidados durante el aislamiento, indagar sobre la necesidad de cuidados sanitarios esenciales.

¡UNA PERSONA DEL EQUIPO DE SEGUIMIENTO TE LLAMARÁ PARA DARTE LAS RECOMENDACIONES E INDICARTE COMO PROCEDER!
¡AYÚDANOS A CORTAR LA CADENA!


AMPLIACIÓN DEL HORARIO E INTENSIFICACIÓN DEL TRABAJO CON BARREDORAS

Desde la Dirección de Servicios Urbanos informamos que se ha decidido extender el horario de trabajo de las barredoras y reforzarlo en los dos turnos que se llevan adelante, comprendido actualmente desde las 06 a 14:30 horas para el turno mañana donde se realizan las calles y desde las 22:30 a 03:30 horas para el turno noche donde se realizan las avenidas.


REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFANCIAS, JUVENTUDES, GÉNERO Y DIVERSIDAD

La Directora de Infancia y Adolescencia, Dra. Analía Miranda, mantuvo una reunión con la Dirección General de Infancias, Juventudes, Género y Diversidad, de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), a cargo de la Lic. Paula Ferro, en el marco del Proyecto de Ley Nacional presentado por Dra. Miranda ante la Cámara de Diputados de la Nación para la reforma de las Asignaciones Familiares con el objetivo de incluir a aquellxs niñxs y adolescentes que todavía no han podido percibir la asignación.

En este primer encuentro, se trabajó en aquellas situaciones de titularidad de la Asignación Universal por Hijx (AUH), para aquellxs niñxs y/o adolescentes que tienen medidas institucionales en Hogares Convivenciales, y madres víctimas de violencia de género, que no han podido acceder al beneficio para sus hijxs.

Finalmente, se dialogó sobre el nuevo convenio firmado con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, SENNAF, el cual está próximo a promulgarse una nueva resolución.


TRABAJOS DE BACHEO EN LA ZONA DE LA ESCUELA N° 26

Una cuadrilla municipal está realizando trabajos de bacheo en la Av. Rivadavia, zona de la Escuela N° 26.
Este tipo de tareas de mantenimiento viene realizándose en forma permanente desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, atendiendo las necesidades existentes en los distintos sectores geográficos de nuestra ciudad.


TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN CALLES DE TIERRA DE NUESTRA CIUDAD

Desde la Dirección Vial se informó que están llevándose a cabo trabajos de nivelación y acondicionamiento en calles de tierra de distintos puntos de nuestra ciudad, aprovechando el buen tiempo para mantener en condiciones la transitabilidad de las mismas.


CONTINÚAN LAS TAREAS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN

Como ha venido ocurriendo durante todo este tiempo de pandemia por el Covid 19, personal del municipio local realiza todas las jornadas, tareas de desinfección de los lugares y espacios públicos de mayor circulación de vecinos.

Así se realiza este trabajo en la zona de sucursales bancarias y otros edificios con tránsito de personas en forma permanente.
Esto forma parte de la prevención desarrollada como estrategia permanente desde el Municipio local.


INCORPORACIÓN DE UN JOVEN BENEFICIARIO DEL PROGRAMA DEL ORGANISMO PROVINCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

La Directora de Infancia y Adolescencia, Dra. Analía Miranda junto al equipo del Programa Autonomía Joven, Lic. Juliana Arrospide, Lic. Florencia Salomón, Lic. Melisa Gómez y Lic. Angeles Lamas Sassot, y la Empresa Local Secaderos Automatik S.A, del Sr. Carlos Martín, en el marco del «Proyecto de Inclusión Laboral Joven», se llevó adelante la incorporación de un joven beneficiario del Programa del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Este proyecto tiene como objetivo conformar una red de inclusión laboral, con empresas y comercios locales para generar una inserción laboral inclusiva y de participación juvenil.


TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL CAMINO «BARRANCOSA-MICHEO»

Desde la Dirección Vial del municipio local se informó que en estos días se están realizando trabajos de mejoras y mantenimiento en el camino Real entre el Paraje «La Barrancosa y Micheo».
Allí trabajan motoniveladoras dependientes de la mencionada repartición municipal según lo informado por el Director Vial Sergio Daloia.
De esta manera se da continuidad con la planificación de los trabajos en distintos sectores geográficos del distrito.


11° ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL ADELINA DELLATORRE

«Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca» Jorge Luis Borges

La Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes saluda en este 11° aniversario de la Biblioteca Municipal de Álvarez de Toledo, Adelina Dellatorre, a todo el personal y usuarios que la habitan. Dicha Biblioteca cumple un rol fundamental en la localidad, siendo una entidad estrechamente ligada con la cultura y educación de la comunidad.


ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA MEJORES PRECIOS

El Comité de Control de Precios Máximos y Stock actualizó la tabla de precios del Programa «Mejores Precios» que ya se encuentra disponible en la página oficial del Municipio en el link:
https://www.saladillo.gob.ar/controlprecios

Accediendo allí, uno puede conocer los precios de las canastas básicas de alimentos más económicas que se pueden encontrar en los 18 Supermercados de Saladillo.

También podrá encontrar la información del Programa de manera completa y detallada; supermercado por supermercado, canasta por canasta.
IMPORTANTE: Usted tiene derecho a fiscalizar y denunciar incumplimientos en lo establecido por la Secretaría de Comercio Interior en el link: SIMAP – Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios al cual podrá ingresar también desde la página web municipal.


AVANZA LA PAVIMENTACIÓN DEL SECTOR DEL CURS, BARRIO APEADERO

Durante estos días se ha dado continuidad a la obra de pavimento urbano en la zona circundante al edificio del CURS del Barrio Apeadero.
Allí se está pavimentado la calle Roque Saenz Peña entre Avenida San Martín y Toledo, y la intersección de las calles Zamorano y Toledo.
Esto representa un avance importante en esta obra que se viene llevando a cabo en ese sector de la planta urbana de Saladillo


30 DE JULIO 17° ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL “VÍCTOR FREIBERG”

La Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos y Juventudes saluda a la Biblioteca Municipal «Víctor Freiberg» de la localidad de Del Carril en su 17° Aniversario.

Cuando se habla de una biblioteca nombra la silenciosa tarea que muchas veces no tiene tanta exposición, pero complementan mucho en materia educativa y cultural en las ciudades.
Agradecemos a las bibliotecarias, a los lectores y a los visitantes por mantener uno de los pilares más importantes de una comunidad.


Vacaciones Mejor Con Vos / LA RESISTENCIA

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, desde la Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaria de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes, en estas vacaciones te invitamos a revivir el espectáculo «LA RESISTENCIA», una obra circense para disfrutar en familia que fuera grabada en diciembre de 2018 en el Teatro Marconi de Saladillo. Dirigida por Marcelo Curotti e interpretada por alumnos de la Escuela Municipal de Circo ASTROLABIO.

Jueves 30
Horario: 20 hs
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0RU_ePyw_fY

¡No te lo pierdas!


TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES SOCIALES LOCALES (OSC)

Si sos dirigente, referente o voluntario/a, de alguna Organización de la Sociedad Civil te invitamos a que completes el formulario
que tiene como objetivo identificar las necesidades de capacitación de las OSC de La Plata, Saladillo, Bolívar y Tres Arroyos.

Con la información recabada, desde el Proyecto de Extensión «Aprendizaje en Acción» de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, se planificará el armado de talleres que se llevarán a cabo en el segundo semestre de forma virtual vía Zoom.

Link para completar la escuesta; https://forms.gle/7DJNjXaswZkoPREG9

www.saladillo.gob.ar

@MuniSaladillo
@CEDHJSaladillo


Vacaciones Mejor Con Vos / GINGOS MUSIQUEROS

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, desde la Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes, en estas vacaciones te invitamos a revivir el espectáculo que «GINGOS MUSIQUEROS», con música, alegría y diversión grabaron para Vos.

Miércoles 29
Horario: 20 hs
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=CSeJJ26kPnY

¡No te lo pierdas!

www.saladillo.gob.ar

@MuniSaladillo
@CEDHJSaladillo


29 DE JULIO DÍA DE LA CULTURA NACIONAL

Por decreto presidencial cada 29 de julio se celebra en Argentina el Día de la Cultura Nacional, en homenaje a la muerte de Ricardo Rojas en 1957.

Ricardo Rojas, fue el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina y uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro para la literatura nacional, un libro considerado de baja categoría para su época. Como legado además dejó su casa, una interesante réplica de la Casa Histórica de Tucumán que está ubicada en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. La construyó siguiendo su teoría “euríndica”, una propuesta estética que reivindicaba el diálogo de lo europeo con lo americano.

Rojas afirma en su obra La Historia de la literatura argentina, que “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo”.

El antropólogo argentino-mexicano Néstor García Canclini dice que “Bajo el nombre de cultura se colocan realidades muy diversas. El lenguaje popular lo usa de un modo, la filosofía de otro y en las ciencias sociales se pueden encontrar múltiples definiciones. […] no todos entienden lo mismo al referirse a esa palabra. Se ha dicho que incluye el conjunto de lo creado por los hombres: la totalidad de las capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.”

Es por esto que la cultura puede ser entendida como un entramado de significados e interpretaciones construidas socialmente para entender y tener una visión del mundo, pero que también son determinantes en la forma de actuar. Cada cosa que existe en nuestro entendimiento cuenta con un significado otorgado por los sujetos pertenecientes a una comunidad determinada. De esta manera, una acción dada podría contar con significados diferentes en lugares distintos y entre personas inmersas en contextos culturales distintos o, se podría decir, con telarañas de significados distintos. Por tanto la Cultura nos integra, nos identifica como comunidad ya que esta nos hace únicos.


TERCER ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL

Se conmemora el tercer aniversario de la creación de la Policía Local, en sus principios fue orientada para la proximidad con la sociedad y en estos tiempos se convirtió en un eslabón fundamental para poder hacer frente a esta pandemia, se les va a estar eternamente agradecidos por el esfuerzo que están realizando.


EL INTENDENTE EN AISLAMIENTO A MODO PREVENTIVO

Informamos a toda la comunidad que, a partir del día de hoy, el Intendente municipal Ing. José Luis Salomón junto a su grupo conviviente se encuentra realizando aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con una persona que ha sido hisopada y que presta servicios en su domicilio. En ese contexto, la persona hisopada configura como caso sospechoso de covid-19.
El aislamiento es por precaución y a modo preventivo, hasta tanto se obtenga el resultado del hisopado, atento que, si bien no encuadra estrictamente en el criterio de contacto estrecho, teniendo en cuenta la función pública que desarrolla, el vínculo y contacto con los funcionarios de su gabinete, se considera necesario el aislamiento.


ATP4: AMPLÍAN EL PROGRAMA DE ASISTENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN CON MÁS BENEFICIOS Y CRÉDITOS A TASA 0%

Desde la Secretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad de Saladillo, se informa que por intermedio del Gobierno Nacional habrá créditos a tasa cero para las empresas que empiezan a recuperarse. El Estado pagará parte de los sueldos del sector privado sin importar la zona en la que estén radicadas las empresas. Los sectores más afectados como el turismo, entretenimiento, la cultura y la salud percibirán el ATP hasta diciembre. Monotributistas y autónomos de la cultura tendrán créditos a tasa 0% con un año de gracia.
El Gobierno Nacional anunció una ampliación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que en su cuarta edición incorporará financiamiento para las empresas que registren una mejora interanual en la facturación.
Adicionalmente, el Estado continuará pagando parte de los salarios de los trabajadores del sector privado de las empresas cuya facturación haya caído en junio 2020 frente al mismo mes de 2019. El beneficio se pagará sin importar si se encuentran en zonas ASPO o DISPO dada la evolución de los indicadores sanitarios que indican focos de contagio en varias Provincias y/o ciudades del país.
Por otra parte, las empresas que pertenecen a actividades consideradas “críticas” como el turismo, entretenimiento y cultura, salud y deportes, percibirán el salario complementario en todo el país por hasta el equivalente a dos Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) hasta diciembre próximo.
El programa prevé que las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% (comparando junio 2020 con junio 2019), podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno Nacional con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas y que deberá ser destinado al pago de los salarios.
El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil (SMVM) por cada trabajador/a registrado/a de la empresa que figure en la plantilla de salarios correspondiente a mayo del 2020.
Para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado, la tasa será del 0%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%; mientras que en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30% la tasa de interés será del 15%.
Aquellas que cumplan con estos parámetros de facturación estarán habilitadas para solicitar el crédito, que podrá ser tomado en forma total o parcial y los fondos se depositarán en la entidad financiera indicada por la empresa o el comercio. Su destino obligado es el pago de los salarios de las y los trabajadores.
Estos créditos contarán con la asistencia del FoGAR del Ministerio de Desarrollo Productivo (para colaborar a través de la garantía estatal en el caso de las PyMES) y también del FONDEP (para el subsidio de tasa).
Por otra parte, las empresas cuya facturación haya sido nominal negativa en la comparación entre junio 2020 y el mismo mes de 2019, percibirán el salario complementario -con independencia de la localización geográfica de las empresas- por hasta el equivalente a 1.5 Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Las empresas que pertenecen a actividades consideradas “críticas” (turismo, entretenimiento y cultura, salud y deportes) percibirán el salario complementario en todo el país por hasta el equivalente a 2 SMVM. En este caso, la asistencia es tanto para las empresas de menos 800 empleados/as como para las más grandes. Estos sectores podrán recibir asistencia por parte del Estado en el marco del Programa ATP hasta diciembre de 2020.
Las empresas que accedan a estos préstamos o las que reciban salario complementario no podrán distribuir utilidades, no podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente, no podrán operar en el CCL y no podrán realizar erogaciones con sujetos relacionados directa o indirectamente en domicilios no cooperantes o de bajo o nula tributación.
En el marco del nuevo ATP también se crea un préstamo a tasa 0% para las y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), pertenecientes a códigos de actividad vinculados con la cultura, con un período de gracia más amplio (12 meses) para poder acompañarlos hasta tanto sus actividades se recuperen y contemplando la estacionalidad particular de estas actividades.


¿POR QUÉ LUGARES GASTRONÓMICOS SÍ Y ENCUENTROS SOCIALES Y FAMILIARES NO?

Este lunes 27/07 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires determinó que Saladillo pasa de fase 5 a fase 4 debido a la situación epidemiológica.
Esta fase en la que nos encontramos actualmente, establece que los restaurantes y bares pueden seguir funcionando, pero bajo una estricta regulación. Deberán extremar medidas cumpliendo el protocolo correspondiente y no podrán tener dentro del local personas paradas, en circulación, ni usando barra; todas deberán estar sentadas y cumpliendo con las medidas de higiene correspondientes. Cuestión que será supervisada por los dueños del local y por el grupo de Inspectores municipales y policiales.
En el caso de las reuniones sociales y/o familiares no están autorizadas por la provincia en la fase en la que nuestra localidad se encuentra; sólo se permiten en fase 5.
Debemos trabajar juntos para que la situación epidemiológica mejore y que podamos tener la posibilidad nuevamente de enmarcarnos dentro de la fase 5.
Desde la Provincia, cada lunes se publica la fase en la que se encuentra cada municipio de acuerdo a la situación epidemiológica. No retroceder más y regresar a la fase anterior depende de cada uno de nosotros.

¡Sigamos cuidándonos más que nunca!


PROGRAMA COMUNIDADES SIN VIOLENCIAS

El pasado jueves la Subsecretaria de Desarrollo Humano junto a los equipos de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y el Hogar de Protección Integral, participaron de una Reunión Plenaria Virtual del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los 135 municipios. El encuentro fue presidido por la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz. En dicho espacio se profundizó sobre los lineamientos, alcances y etapas del Programa “Comunidades sin violencias” que tiene como objetivo el fortalecimiento de políticas públicas contra las violencias por razones de género, en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, a través de un Fondo Especial Anual y propone tres líneas de acción diferentes: Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género; Equipamiento y funcionalizacion de Hogares de Protección Integral y Casas Abiertas; y Construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI +.


¡Esta semana un #EcoMóvil estará ubicado en Ledesma y Juan B. Justo y otro en Moreno y Rivadavia!

Acercá los residuos reciclables y juntos cuidemos nuestra ciudad.

Post navigation