Afirman complicidad

peaje

Nuestro Sindicato viene desde septiembre de 2017 manteniendo reuniones con las autoridades de Vialidad Nacional, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo de la Nación, aportando nuestra experiencia y nuestro conocimiento y el de equipos técnicos especializados en el tema, para lograr una definición sobre los contratos de los corredores viales nacionales – vencidos y prorrogados hasta abril de 2018.peaje 1Vemos con preocupación que el consenso que se logra a base de diálogo en esas mesas interdisciplinarias luego no se plasma en los pliegos preliminares publicados y que definirán el futuro de esos Corredores y sus trabajadores. peaje 2En la Audiencia pública celebrada el pasado miércoles en la Ciudad de Saladillo se informó a los presentes que la Estación de Peaje de Saladillo se levantaría definitivamente; cabe aclarar que en ninguna de las reuniones mantenidas se hizo mención a esta posibilidad anunciada.
Resulta difícil confiar en un gobierno cuyo jefe de gabinete hace tan solo unos meses juraba que no se iba a cerrar Fabricaciones Militares Fanazul y hoy ha dejado a 230 familias en la calle a pesar de sus palabras.peajes saladilloLa eliminación de estas cabinas de peaje supone dejar en la calle a 50 trabajadores, situación que este proyecto soslaya o simplemente no contempla.
El mal estado de estas rutas nacionales, como la 205 donde está ubicado ese Peaje, son el resultado de años de desidia de un estado ausente. Del total de obras anunciadas para la primera etapa 1.300 km se construirán bajo la modalidad de ruta segura. Paradójicamente esta denominación implica que el estado le quitará la obligatoriedad de la Seguridad Vial, como la que prestan actualmente las Concesionarias Viales, y se la trasladará a los municipios sin garantizarle nuevos recursos. Resulta difícil entender como los intendentes son cómplices de esta maniobra cuando tendrán que destinar móviles y efectivos que dejarán de patrullar sus municipios, sólo para beneficiar a las empresas privadas, incluso más aún en un país como la Argentina cuyos índices de siniestralidad vial son alarmantes. Más que ruta segura, los usuarios y sus familias transitarán por rutas cada vez más inseguras.
Hemos sido los primeros en denunciar el mal estado de la infraestructura de rutas y accesos. Ya en el año 2012 publicamos en diarios de circulación nacional solicitadas denunciando esta situación. Entendemos mejor que nadie la necesidad de las obras, pero estas mejoras deben hacerse con la gente en sus puestos de trabajo. Los trabajadores no somos responsables del incumplimiento de las empresas y la falta de control de los organismos estatales.
Estamos, como siempre, dispuestos al diálogo. Pero los resultados de los consensos a los que llegamos por este medio deben traducirse en los pliegos que Vialidad Nacional dará a conocer a la opinión pública.

Sergio Julián Sanchez
Secretario General